La VoZ digital | Postergan estudio de la Ley que beneficia a enfermos con Covid-19

2021-08-25 | 18:19

PODER LEGISLATIVO

Postergan estudio de la Ley que beneficia a enfermos con Covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El aplazamiento obedece a que la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados requirió un poco más de tiempo de manera para un mejor análisis y posterior dictamen.

A pedido de los diputados Edgar Acosta (PLRA) y Juan Carlos Galaverna (ANR) fue postergado por una semana el estudio del proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 6742/2021 “Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19”.

Este proyecto es con el fin de asegurar el financiamiento de las medidas señaladas en la Ley Covid Gasto Cero, además de los recursos ya previstos (Ley Nº 6.725/2021; Ley Nº 6.742/2021; y Ley Nº 6.729/2021), propone reasignar los saldos en cuenta no comprometidos provenientes del artículo 3º de la Ley Nº 4.758/2012, “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, por un monto de hasta USD 40.000.000.

La solicitud de aplazamiento obedece a que la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria requirió un poco más de tiempo de manera para un mejor análisis y posterior dictamen.

Por su parte, el diputado Tadeo Rojas (ANR), titular de la Comisión de Presupuesto y principal proyectista del documento se allanó al pedido de aplazamiento, no sin antes recordar a sus colegas la importancia de dicha propuesta elaborada en colaboración con técnicos del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Salud Pública.

“Hoy ésta ley de Covid Gasto Cero y normativas complementarias genera una deuda importante al Ministerio de Salud, debido a la cobertura total de los servicios a todos los ciudadanos, beneficiando también a sectores que tienen capacidad económica de afrontar ciertos gastos”, remarcó.

Agregó que en varios encuentros con representantes de ambas carteras ministeriales, se habló de la necesidad de categorizar a los beneficiarios.

En efecto, la propuesta plantea que para la cobertura de gastos serán tomados en cuenta varios criterios, como la situación socioeconómica de los beneficiarios, lo cual sería clasificado según el nivel de ingresos anuales que tengan.

Sobre este punto el proyecto establece que solo los que tangan ingresos inferiores al equivalente a 1.500 jornales mínimos diarios (G. 11 millones mensuales), tendrán una cobertura de hasta el 100 %; los que tengan ingresos equivalentes hasta 3.000 jornales mínimos diarios (alrededor de G. 22 millones mensuales), tendrán una cobertura de hasta el 75 %; los que tienen ingresos equivalentes hasta 6.000 jornales mínimos diarios (G. 44 millones mensuales), tendrán una cobertura de hasta el 50 %; y las personas que excedan el equivalente a 6.000 jornales mínimos diarios (alrededor de G. 44 millones mensuales), no tendrán la cobertura establecida en la ley.