La VoZ digital | Senado aprobó el proyecto que establece reglas para el control y regulación de precios de medicamentos

2021-08-25 | 18:37

PODER LEGISLATIVO

Senado aprobó el proyecto que establece reglas para el control y regulación de precios de medicamentos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Luego de un amplio debate, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley Nº 1119/1997 ‘De productos para la salud y otros”, que hace referencia a la regulación de precios de medicamentos. Fue durante la sesión extraordinaria, celebrada este miércoles.

El documento, cuyo origen es la Cámara de Diputados, pretende modificar la norma que dispone la conformación de una comisión interinstitucional que establezca normas de control en la fijación de precios de medicamentos y sus respectivas funciones.

A instancia de la Cámara Alta, la propuesta legislativa fue analizada en diversas comisiones asesoras; siendo una de ellas la de Salud Pública, cuyo titular, el senador Jorge Querey, señaló que luego de un análisis del proyecto trataron de rescatar algunos puntos que pudieran ser positivos para el control de los precios de los medicamentos. Dijo que en la Comisión de Salud existían dos posiciones; uno de aprobación con modificaciones y otro por el rechazo (postura del senador Antonio Barrios).

Por su parte, el legislador Frenando Silva Facetti, manifestó que, con esta modificación se van a transparentar los precios de los medicamentos y que permitirá, además, que se actualicen; en caso de que suban o bajen de precio.

A su turno, el senador Stephan Rasmussen expuso sus propuestas de modificaciones, indicando que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), fijará los precios de los medicamentos y que este proyecto incluye que el análisis de los costos se haga de manera anual. Agregó también que la Comisión tendrá carácter consultivo y los miembros actuarán ad-honorem y, aclaró que esta normativa no pretende sobrelegislar. 

Por otro lado, la senadora Desirée Masi, señaló que la DINAVISA es la encargada de regular los precios de medicamentos y lo nuevo de esta ley es que se define la periodicidad.

Asimismo, opinó también el parlamentario Abel González, quien dijo que lo que se busca es ofrecer un precio justo. “Creo que se debería establecer un margen de utilidad máximo”, refirió; mientras que su colega senadora Georgia Arrúa, explicó que el artículo 38 no fue derogado y, por lo tanto, no se está sobrelegislando.

Luego, fueron puestas a consideración las propuestas de modificaciones realizadas por los senadores Stephan Rasmussen y Desirée Masi.

Finalmente, con el voto nominal, 25 legisladores eligieron la propuesta de la senadora Desirée Masi y el documento aprobado con modificaciones será remitido nuevamente a la Cámara de Diputados, para su posterior análisis.

Cabe mencionar que las modificaciones realizadas por la senadora Masi, corresponde al artículo 38 donde se plantea que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), tendrá las siguientes funciones, con relación a la fijación de precios de medicamentos:

a)       Fijar los precios de medicamentos comercializados en el país, los cuales deberá actualizar periódicamente, tanto para la suba de precios máximos como para su reducción, conforme a los criterios definidos en la reglamentación de esta Ley.

b)      Crear una comisión interinstitucional consultiva para la revisión de los criterios aplicados en la fijación y actualización de precios, conformada por representantes del sector público y privado involucrados en las actividades descriptas en el artículo 1 de la presente ley, cuyo funcionamiento reglamentará. Esta comisión estará integrada en su mayoría por representantes del sector público.

c)       Fijar los precios a través de coeficientes diferenciados según correspondan a productos fabricados localmente, importados a granel o terminados y teniendo en cuenta una comparación de precios de venta al público en otros países, cuando corresponda. Se utilizarán coeficientes preferenciales para los medicamentos genéricos calificados como esenciales y para otros medicamentos considerados de alto costo y con reducida competencia en el mercado nacional, facilitando así su acceso a la población.

d)      Controlar que los precios fijados sean uniformes en toda la República, y que sean aplicados en las farmacias abiertas al público en general, así como en las farmacias de clínicas, policlínicas, ambulatorios, sanatorios y hospitales y otros servicios similares de atención de pacientes, en el sector privado.

Luego, el Pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto de Declaración “Que insta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a que adelante el periodo de veda pesquera 2021-2022", presentado por el senador Blas Llano.

El proyectista manifestó que el MADES no necesita ninguna ley para adelantar la veda y que la misma puede determinarla mediante una resolución.

“Esta propuesta nace justamente teniendo en cuenta la actual bajante de nuestros ríos y lo cual hace que nos enfrentemos a una crisis hídrica. Esta situación trae consecuencias económicas, sociales y de alto impacto ambiental”, se menciona en la exposición de motivos del proyecto.

Lo resuelto sobre este tema se comunicará a quienes correspondan.

Por otro lado, por carecer de dictamen fue aplazado el tratamiento del proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 de fecha 7 de enero de 2021 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021’ Corte Suprema de Justicia”, remitido por la Corte Suprema de Justicia.

Luego de analizar todos los puntos contemplados en el orden del día, el senador Oscar Salomón, presidente del Senado, levantó la sesión extraordinaria de la fecha.