La VoZ digital | Guaraní es el idioma hablado con mayor frecuencia por los niños paraguayos

2021-08-25 | 21:22

CULTURA

Guaraní es el idioma hablado con mayor frecuencia por los niños paraguayos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el 70% de los hogares paraguayos, el idioma que más hablan los niños de 5 años en adelante es el guaraní, según los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El INE dio a conocer estos datos, en coincidencia con el “Día Nacional del Idioma Guaraní”, que se celebra cada 25 de agosto, en recordación a la promulgación de la Constitución Nacional de 1967, en el cual, el guaraní fue declarado idioma nacional, otorgándole un importante estatus legal, alcanzado por primera vez, por nuestra lengua nativa.

Según esos datos, como lengua exclusiva, el 35,6% de los niños de 5 años en adelante hablan el guaraní; el 34,4% guaraní y castellano; totalizando 70% de la población.

En tanto, como lengua exclusiva en castellano, lo hacen el 28,1% de los infantes. Otro idioma, el 1,6% de la población infantil del Paraguay, y el 0,3% no habla el idioma.

Con estos datos se desprende que el guaraní es el idioma más hablado por los niños pequeños en nuestro país.

Esta medición se hizo en el cuarto trimestre del año pasado, en el que no se incluyeron los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, situados en el territorio Chaqueño. IP