La VoZ digital | Aspirantes a la CSJ pueden postularse en la web

2021-08-26 | 07:42

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Aspirantes a la CSJ pueden postularse en la web
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El Consejo de la Magistratura, inició oficialmente ayer el periodo de postulación para el cargo vacante de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, el plazo es por el término de treinta días hasta el jueves 23 de septiembre del 2021.

Los trámites de postulación se realizan en la modalidad presencial ante la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, ubicada en la Avenida Mariscal López N° 410 esquina Pa´í Pérez, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00. Por otro lado, en la jornada de este miércoles, el Consejo de la Magistratura, habilitó el sitio web https://csj.cm.gov.py/ dedicado exclusivamente al proceso de selección, la misma contendrá el perfil de cada postulante y toda la información referente a las etapas del proceso.

Asimismo, en dicha web estará disponible un formulario electrónico para la presentación de denuncias y observaciones con relación a cada postulante que podrá formular cualquier persona física o jurídica, inclusive hasta las audiencias públicas.

Los requisitos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, establece el artículo 258 de la Constitución Nacional; que son la de reunir la nacionalidad paraguaya natural, que se deberá acreditar por medio del certificado de nacimiento original; la edad de treinta y cinco años como mínimo, que se deberá acreditar por medio del certificado de nacimiento original; el título de doctor en derecho otorgado por universidad paraguaya o extranjera debidamente legalizado, homologado y registrado conforme a las leyes de la república. Además, la notoria honorabilidad pública, conforme a la evidencia del respeto, consideración y estima que la sociedad o comunidad reconoce en los postulantes, motivados en las cualidades morales y reunir experiencia profesional de diez años como mínimo ejercidas en forma conjunta, separada o sucesiva, en forma efectiva en tres posibles áreas, como ser el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.

Los postulantes, al momento de su inscripción al edicto, deberán adjuntar copias autenticadas por escribanía los siguientes documentos: a) Título de doctor en derecho debidamente registrado y legalizado en el Ministerio de Educación y Ciencias. Los títulos expedidos en el extranjero, deberán estar legalizados o apostillados, y homologados; b) Certificado de nacimiento y cédula de identidad civil; c) Título de abogado debidamente registrado y legalizado, en el Ministerio de Educación y Ciencias.

Los títulos expedidos en el extranjero, deberán estar legalizados o apostillados, registrados y homologados; d) Matricula de abogado (para aquellos que ejercen la profesión); e) Decreto o resolución de nombramiento en donde conste fecha de juramento (para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y Sindicatura General de Quiebras); f) Resoluciones o contratos que certifiquen la calidad de docente universitario en materia jurídica, a los efectos de demostrar la antigüedad (para aquellos que ejercen la docencia); g) Antecedentes judiciales y policiales actualizados; h) En el caso de ser miembros del sistema de justicia, antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados actualizados; i) Constancia actualizada expedida por la Corte Suprema de Justicia, de no haber sido apercibido ni sancionado (para aquellos funcionarios judiciales y abogados independientes), j) Copia de la tesis doctoral.

El Consejo de la Magistratura, informará a la opinión pública los nombres y apellidos de las personas que se postulen, a medida que los mismos se presenten. Para el efecto, actualizará diariamente los medios digitales de comunicación institucional durante el periodo de postulación. Los principios rectores del proceso de selección se desarrollarán conforme a la participación ciudadana, igualdad, legalidad, publicidad y transparencia.

 

 

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