La VoZ digital | Mujeres del Buen Pastor recibieron becas universitarias

2021-08-26 | 15:38

EDUCACIÓN

Mujeres del Buen Pastor recibieron becas universitarias
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se realizó el el acto oficial de entrega de “Becas Juventud” a 21 mujeres privadas de libertad y ex privadas de libertad. “Es una obligación por nuestra parte darles la oportunidad y apoyarles en sus intenciones de estudiar, pero hay otra parte que le corresponde a ustedes, y me pone muy contenta el retribuir ese esfuerzo a las que sí están comprometidas”, dijo la ministra Cecilia Pérez.

Con el propósito de contribuir en la reinserción educativa de género, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) llevaron a cabo en el Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, el acto oficial de entrega de “Becas Juventud” a 21 mujeres privadas de libertad y ex privadas de libertad.

El programa “Becas Juventud” dado en convenio bilateral entre la cartera de Justica y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) bajo la coordinación de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, promueve la formación de dichas mujeres en las carreras de Derecho y Psicología en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

Durante la ceremonia y desde la mesa de honor, la titular de la cartera de Justicia, Cecilia Pérez, acompañada del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán, resaltó la predisposición de las mujeres para estudiar.

“Es una obligación por nuestra parte darles la oportunidad y apoyarles en sus intenciones de estudiar, pero hay otra parte que le corresponde a ustedes, y me pone muy contenta el retribuir ese esfuerzo a las que sí están comprometidas”, dijo la ministra Pérez.

En medio de mucha emotividad, una de las beneficias Albina Coronel Barúa, ya en contexto de libertad, comentó sobre el proceso de iniciar su carrera en la penitenciaría y hoy contar con el valor agregado de disfrutar de la libertad en base a la preparación profesional.

“Yo ya me recibí de abogada gracias a Dios y a esta ayuda, al Buen Pastor, y a todos los que confían en nosotras para la reinserción, y hoy ya estoy llevando algunos casos con la firma de otra abogada, pero estoy ya trabajando, y quiero instar a las mujeres privadas de libertad para que estudien y aprovechen la oportunidad”, manifestó Coronel.

Entre las importantes autoridades, también hicieron acto de presencia el director de Becas de la Secretaría Nacional de la Juventud Félix Escobar, la directora del penal Casa del Buen Pastor, Nelsi Centurión y la directora de Bienestar y Reinserción Social Vanessa Napout.

GRATUIDAD
Las becarias son beneficiadas con el 100% de cobertura para cursar los estudios superiores, merced al apoyo económico percibido en el otorgamiento de contrato -después de un proceso estricto de selección- que cubre la totalidad de los costos incurridos, contemplando el pago de matrículas, cuotas, exámenes y otros aranceles.
En la actualidad, son 38 las personas privadas de libertad usufructuarias de las becas en el marco del Programa “Becas Juventud”, 21 de ellas pertenecen al penal del Buen Pastor y 17 a la Penitenciaría Nacional.