La VoZ digital | Instan a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue

2021-08-30 | 08:30

Dengue

Instan a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue
103

Gentileza Gentileza
Desde SENEPA señalan que el índice de infestación larvaria del aedes aegypti a nivel nacional se encuentra en alza por lo que apelan a la conciencia ciudadana para eliminar los criaderos del vector y disminuir los casos de dengue en la población.

El nuevo director de Senepa, Gustavo Chamorro, indicó que aunque la tasa de notificación de casos sospechosos de dengue aun es baja, el índice de infestación está bastante elevado en gran parte del territorio nacional.

«Para poder lograr una menor tasa de infestación, eliminar los criaderos es uno y el mejor de los aliados que tenemos en este momento», refirió este lunes Chamorro en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Otro de los puntos que el director destacó es que en este tiempo en que se encuentra circulando el covid-19 en la población hay que extremar los cuidados con el dengue, ya que al tener dos virus circulantes los casos positivos de ambas enfermedades pueden volverse más graves.

Añadió que los casos de dengue se recargan al llegar la temporada de calor, en las estaciones de primavera y verano, por lo que desde ahora se debe combatir a la enfermedad.

«Hay que cambiar los hábitos en la población y buscar innovar en esta lucha, buscar nuevas herramientas que nos puedan llevar a un mejor control del vector», agregó. Chamorro indicó finalmente que hasta ahora la circulación del dengue es del serotipo 1.

«El serotipo 1 viene circulando desde el año pasado de manera endémica y hasta ahora no hemos tenido introducción de circulación de otros serotipos, y eso es bueno ya que el ingreso o circulación de más de un serotipo complica más la situación», refirió finalmente.

 

 

Ip