La VoZ digital | La UE retira a Estados Unidos de la lista de países autorizados para viajes sin restricciones

2021-08-31 | 06:56

Coronavirus

La UE retira a Estados Unidos de la lista de países autorizados para viajes sin restricciones
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La Unión Europea le recomendará a los 27 países que componen el bloque que retiren a Estados Unidos de la lista de países sanitariamente seguros debido al aumento de casos de coronavirus.

La decisión de retirar a EE.UU. de la lista de países seguros para viajes no esenciales supone un cambio respecto a la postura de la UE de junio, cuando el bloque recomendó levantar las restricciones a los viajeros estadounidenses antes de la temporada turística de verano.

Según los diplomáticos europeos, la recomendación podría llegar esta misma semana. Quienes hablaron con The Associated Press lo hicieron bajo condición de anonimato porque el proceso de revisión aún está en curso.

Sin embargo, cualquier decisión no sería vinculante. La UE no tiene una política turística unificada contra la COVID-19 y los gobiernos nacionales tienen la autoridad para decidir si mantienen sus fronteras abiertas a los turistas estadounidenses.

Las posibles restricciones podrían incluir cuarentenas, requisitos de pruebas adicionales a la llegada, o incluso una prohibición total de todos los viajes no esenciales desde Estados Unidos.

Estados Unidos aún no ha reabierto sus propias fronteras a los turistas de la UE, a pesar de los llamamientos del bloque para que el gobierno de Biden levante su prohibición.

El Consejo Europeo actualiza la lista basándose en criterios relacionados con los niveles de infección por coronavirus. Se revisa cada dos semanas.

El umbral para estar en la lista de la UE es no tener más de 75 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La semana pasada en EE.UU. la media de nuevos casos fue de más de 152.000 por día, una marca que no se registraba desde fines de enero. El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 fue de unos 85.000, una cifra que no se veía desde principios de febrero.

Desde hace varios días que EE.UU. viene superado las 1200 muertes diarias por coronavirus, siete veces más que a principios de julio.Télam.