La VoZ digital | Diputados se ratificó de forma unánime en su versión del proyecto de ley de educación dual

2021-09-01 | 21:03

PODER LEGISLATIVO

Diputados se ratificó de forma unánime en su versión del proyecto de ley de educación dual
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El documento pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumno-aprendiz en el mundo laboral durante el periodo de formación.

Por amplia mayoría el pleno de la Cámara de Diputados se ratificó en su postura inicial referente al proyecto de ley “Que establece la formación profesional dual”, que fuera rechazado por la Cámara de Senadores.

El documento pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumno-aprendiz en el mundo laboral durante el periodo de formación.

Una de las principales impulsoras, la diputada Kattya González, no coincidió con los argumentos del rechazo y sostuvo que “los jóvenes necesitan encausar su profesión, su vida y la dinámica de las oportunidades sobre la base de una política pública”.

“La apuesta por la educación dual es el camino del desarrollo, por lo que considero indignante, una verdadera vergüenza, que la Cámara de Senadores rechace una iniciativa donde hubo debates e incluso ya tuvo planes piloto en el país”, enfatizó.

Recalcó que el plan de formación dual permite entrar en contacto rápidamente a los alumnos con el entorno profesional en el que quieren desarrollar su carrera, familiarizándose con la empresa y luego optar por un puesto de trabajo gracias a la alta capacidad que tiene este sistema para transferir la teoría a la práctica.

El parlamentario Edwin Reimer resaltó la necesidad de un sistema dual con una ley reglamentaria al mencionar que esto ayudará al alumno que recibe una formación paralela.

“El sistema dual posee la gran ventaja de que las instituciones educativas no tienen que tener todas las infraestructuras porque las empresas involucradas están al día con las tecnologías. En el Chaco fue implementado con mucho éxito en los más de 2.000 mil jóvenes que salieron de las instituciones de Loma Plata. Prácticamente no encontramos ninguna empresa, ningún negocio que no tengan a jóvenes capacitándose. Sería un gran paso, la implementación del sistema, como combate a la pobreza y la falta de empleo para jóvenes”, expresó.

En la misma línea, la legisladora Blanca Vargas  recordó que desde la Comisión de Educación, donde es presidenta, han trabajado arduamente para el dictamen, en el primer trámite constitucional, con los directivos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); y expertos alemanes que asesoran en la implementación de la formación dual.

“Los senadores no pudieron interpretar que la educación dual es la mejor educación formativa, porque el 70 % se desarrolla dentro de las empresas, para adquirir habilidades para una pronta salida laboral”, opinó la parlamentaria.

Agregó que esta iniciativa es constitucional, pues en el artículo 78 de la Carta Magna, se señala que “el Estado fomentará la capacitación para el trabajo, por medio de la enseñanza técnica, a fin de formar los recursos humanos requeridos para el desarrollo nacional”.

Cabe recordar que la Cámara Alta planteó, como argumento de rechazo, que el proyecto colisiona con la responsabilidad del Ministerio de Educación, cuando en realidad plantea que la formación para el trabajo y capacitación laboral, bajo ningún punto de vista, es responsabilidad de esa institución.

En la correspondiente votación, de manera unánime, se optó por esta decisión y el documento fue, nuevamente, remitido a la Cámara de Senadores.