La VoZ digital | Inundaciones dejan más de 25 muertos en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania

2021-09-02 | 15:35

ESTADOS UNIDOS

Inundaciones dejan más de 25 muertos en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Aunque el ciclón tropical no tiene la misma fuerza con la que golpeó a Louisiana a finales de agosto, las lluvias que ocasionó ya dejan más de 25 personas muertas, apartamentos y sótanos bajo el agua, carreteras bloqueadas y múltiples desbordamientos, incluso en el metro neoyorquino. Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia, mientras Ida continúa su devastador paso hacia el norte del país.

Lo que ocurre en Nueva York no tiene precedentes. Por primera vez, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundación repentina en esta ciudad y el alcalde Bill de Blasio calificó las inundaciones del pasado miércoles 1 de septiembre como un “evento climático histórico”. Las lluvias que se registraron marcaron un récord. 

Todo esto por el paso de Ida, que sigue causando estragos a pesar de haberse degradado al más bajo de los niveles y convertirse en los remanentes de un ciclón tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Aun así, sus consecuencias son devastadoras. De Maryland a Nueva York, las inundaciones dejan al menos 26 víctimas mortales entre el miércoles y el jueves 2 de septiembre en la mañana, según AP. En Nueva York, 12 personas murieron por las inundaciones, incluyendo un bebé de dos años; en Nueva Jersey encontraron ocho cadáveres en un complejo de apartamentos y tres más en Pensilvania. 

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey respondieron declarando el estado de emergencia. La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, explicó en su cuenta de Twitter que el propósito de la medida es ayudar a los habitantes de la homónima capital estatal y le pidió a los ciudadanos algo concreto: “Manténganse alejados de las carreteras y eviten todos los viajes innecesarios”.

De Blasio, por su parte, también declaró el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y advirtió que las condiciones de las carreteras eran “peligrosas”.

Y es que las fuertes lluvias dejaron imágenes dantescas en la capital neoyorquina, con vías inundadas en barrios como Manhattan y el Bronx y zonas de Central Park Avenue. Se registraron vehículos sumergidos hasta las ventanas en las principales carreteras de la ciudad. 

En el metro, el agua corría a cántaros. Las afectaciones fueron tales que el miércoles la Autoridad de Transporte Metropolitano suspendió todos los servicios del ‘subway’, mientras en las redes sociales se hacían virales videos en los que los usuarios mostraban cómo los pasajeros estaban parados sobre los asientos de los vagones llenos de agua o cómo la lluvia corría dentro de la línea ferroviaria

En la mañana de este jueves, el servicio de metro en Nueva York estaba funcionando solo parcialmente entre las estaciones de Church Av. y Bedford-Nostrand Avs., pero las demás líneas estaban parcialmente suspendidas, según las alertas oficiales del metro. “Evite viajes que no sean esenciales hasta nuevo aviso”, advirtieron las autoridades del medio de transporte.

Las restricciones también aplican para los vehículos, pues en la madrugada se prohibió la circulación de todos aquellos que no fueran de emergencia. La medida se impuso para todas las calles de la ciudad de Nueva York hasta las 5:00 a.m. de este jueves, según las autoridades. 

Algunas zonas de Nueva Jersey también están bajo el agua

Al igual que en Nueva York, los medios locales de Nueva Jersey reportaron incidentes en los que las personas quedaron atrapadas en los sótanos de sus casas por la cantidad de lluvia. 

Incluso, el agua cubrió el suelo del aeropuerto de Newark, la ciudad más poblada del estado. Las lluvias son tan fuertes que en Passaic, muy cerca al estado de Nueva York, el agua arrastró varios vehículos, como explicó a 'CNN' el alcalde de esa ciudad, Hector Lora. 

El paso de Ida también ha provocado algunos tornados en partes del norte del Atlántico medio y continúa su camino hacia otros estados norteños como Maryland y Pensilvania. 

 

 

 

 

FUENTE FRANCE24