La VoZ digital | Obras de dragado superan los 600.000 m3 y sequía continúa afectando navegabilidad de los ríos

2021-09-03 | 18:25

MEDIO AMBIENTE

Obras de dragado superan los 600.000 m3 y sequía continúa afectando navegabilidad de los ríos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Actualmente se desarrollan obras de dragado en tres frentes para asegurar la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, aunque la sequía es severa y ya afectó a la suspensión de la navegación comercial en el Paraná, informaron autoridades.

El director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, informó que las obras ya permitieron el dragado de más de 600.000 m3, principalmente en el río Paraguay.

La navegabilidad está asegurada en los pasos críticos, pero la situación de bajante obliga al sector privado a realizar el transporte de cargas por debajo de la capacidad de las embarcaciones, informó en entrevista con Paraguay TV.

Para diciembre se espera que continúe este periodo de sequía que afecta a los dos principales ríos del país y que en el Paraná ya provocó que se suspenda la navegación comercial desde las esclusas hasta su confluencia con el Paraguay.

Para este año se cuenta con la Ley 6.767/21, que declara emergencia en los ríos Paraguay, Paraná y Apá que otorga fondos para los trabajos de dragado, además de los fondos adicionales que prevé el Equipo Económico Nacional (EEN).

Ortega señaló que se mantiene un trabajo constante con el sector privado, a través de la Cámara de Terminales Portuarias y el Centro de Armadores Fluviales, para los trabajos de dragado.

Recientemente el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) adjudicó un nuevo lote de trabajos de dragado en el río Paraná, que se encuentra en una etapa de arbitraje de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) luego de la protesta presentada por una de las empresas oferentes.

Para las próximas semanas se aguarda la resolución de la DNCP para que inicien las obras, informó Ortega. IP