La VoZ digital | Sedeco continúa monitoreo de insumos para la prevención del covid-19

2021-09-05 | 16:52

PANDEMIA

Sedeco continúa monitoreo de insumos para la prevención del covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Secretaría realizó el monitoreo de los precios de insumos básicos utilizados como tapaboca, alcohol en gel, guantes, entre otros, vitamina c y medicamentos para la prevención y el tratamiento del Covid-19. Se visitó de manera aleatoria a cuatro proveedores de la capital y el departamento Central.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizó el monitoreo de los precios de insumos básicos utilizados como tapaboca, alcohol en gel, guantes, entre otros, vitamina c y medicamentos para la prevención y el tratamiento del covid-19.

Con el objetivo de monitorear los precios de los productos, la Sedeco visitó de manera aleatoria a cuatro proveedores de la capital y el departamento Central, en la semana correspondiente del 30 de agosto al 03 de septiembre de 2021.

De los 35 productos de la muestra analizada, cuatro productos no se encontraron en existencia. En tanto, todos los locales contaban con Remdesivir, dos de ellos disponían de Midazolam y Atracurio, tres locales tenían Enoxaparina pero ninguno contaba con Voriconazol.

Igualmente todos los locales disponían de algún tipo de tapaboca con gomita y ofrecían mascarilla N95 sin válvula, ningún local contaba para la venta la mascarilla FFP1/2/3 con válvula. Asimismo, los proveedores manifestaron comercializar algún tipo de alcohol en gel en presentaciones de 500 o 1000 ml, además, disponían de guantes descartables y “Vitamina C” en algunas presentaciones.

Cabe mencionar que dos proveedores consideraron el contexto de pandemia, y registraron los precios más económicos, por unidad, del tapaboca con gomitas a 500 guaraníes cada uno.

La Sedeco recuerda que está disponible el Portal de Consultas de precios de medicamentos a través de este enlace o visitando la página web institucional, donde se brinda información sobre: nombre comercial del medicamento, presentación, principio activo, laboratorio, precio fijado en guaraníes, de medicamentos registrados en la dirección nacional de vigilancia sanitaria y procedencia de los mismos.

Durante la visita, en observancia a las normativas, se recomendó la fijación de carteles de precios en cada producto exhibidos a la vista de los consumidores como así también implementar los carteles informativos adecuados cuando se tratan de promociones.

En cuyo caso, deberán colocar el precio anterior, el precio de promoción, el por ciento de descuento y la vigencia, como también, las condiciones para acceder a la misma. Además, se recordó a los proveedores que no se pueden establecer recargos ni compras mínimas por la utilización de tarjetas de créditos y/o débitos.