La VoZ digital | El Instituto de Cardiología habilitó hoy, con apoyo de la EBY, el mejor servicio de tomografía del país

2021-09-06 | 10:47

EBY

El Instituto de Cardiología habilitó hoy, con apoyo de la EBY, el mejor servicio de tomografía del país
103

Gentileza. Gentileza.
El Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”, Hospital San Jorge, se puso hoy a la altura de los centros cardiológicos de América Latina mediante la habilitación del servicio de Tomografía, con equipamiento de alta complejidad, el de mayor resolución y definición de todo el sistema sanitario del país.

El tomógrafo fue adquirido por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública con una inversión cercana al millón de dólares, y mediante la Entidad Binacional Yacyretá se construyó el búnker para su instalación.

El acto desarrollado en el barrio Loma Pyta, de Asunción, fue encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el ministro de Salud, Julio Borba, el director del nosocomio Dr. Marcos Melgarejo, entre otras autoridades nacionales.


El Instituto, que funciona en el emblemático Hospital San Jorge, es un referente importante en la prestación de servicios en el ámbito cardiovascular en el Paraguay, y con el nuevo tomógrafo puesto en funcionamiento, se convierte en el de mayor capacidad de respuesta en el Paraguay.


Durante su discurso, el director del lnstituto, Dr. Marcos Melgarejo, resaltó la gran inversión realizada por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para el fortalecimiento de todo el sistema sanitario del país.

Recordó que en menos de tres años, por tercera vez, solamente en el Instituto de Cardiología, se estaba inaugurando obras encaradas con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, en convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En el lugar, la EBY lleva invertido de ₲ 9.254.519.969 bajo la actual administración.


Precarias infraestructuras fueron cambiadas por modernas oficinas, consultorios cardiológicos, y salas de internación, para beneficio de la población, en su gran mayoría de escasos recursos económicos, que acuden a este nosocomio en busca de respuesta a dolencias del corazón.


La infraestructura habilitada hoy, requirió una inversión de ₲ 1.541.726.486, más equipamientos, mobiliarios e instalación de gas medicinal por valor de ₲ 2.301.630.430. La obra consistió en la construcción del búnker destinado a sala de tomografía; sala de admisión, sala de elaboración de imágenes, y sala de información de estudios realizados.


“Nuestro sueño se ha hecho realidad en poco más de 6 meses”, manifestó el Dr. Melgarejo, mientras el ministro de Salud, Julio Borba, destacó que el nuevo servicio marca un hito histórico en el servicio de Salud Pública, del país.

Destacan inversión en salud

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, resaltó el gran trabajo del equipo médico del Hospital cardiológico San Jorge, al servicio de la salud, en un área tan sensible donde muchos no podrían llegar sin la estructura del Estado.


“Siempre solemos escuchar que el motor de las grandes inversiones es el sector privado. Creo que el sector privado es importante y sin él tampoco habría desarrollo sustancial, economía que prospere, empleo, pero si vemos la historia, las grandes inversiones que motivaron, que provocaron el desarrollo y mayor bienestar las hizo el Estado y hoy tenemos un ejemplo. El tomógrafo que estamos habilitando es el de mayor complejidad, de la más alta tecnología al servicio de la salud, de todo un sistema de la salud pública y privada”, acotó.


Mencionó que el gobierno actual ha invertido como nunca para mejorar todo el sistema sanitario del país, donde la Entidad Binacional Yacyretá ha tenido un gran protagonismo.