La VoZ digital | Exdirector y exjefe de Seguridad del correccional de menores de Villarrica serán nuevamente juzgados por torturas

2021-09-07 | 16:31

PODER JUDICIAL

Exdirector y exjefe de Seguridad del correccional de menores de Villarrica serán nuevamente juzgados por torturas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Tras una casación presentado por representante del Ministerio Público, los ministros de Corte determinaron que se debe de realizar un nuevo juicio oral y público en causa de tortura que se registró en el Centro Educativo Sembrador de Villarrica, donde los acusados son Roden Leiva y Vicente Vázquez, ex director y ex jefe de Seguridad de la cárcel de menores.

Los agentes fiscales Santiago González Bibolini, Silvia Cabrera Velázquez, Gladys Jiménez Ortiz y Noelia Andrea Soto Godoy, que intervienen en la causa de Roden Leiva y Vicente Vázquez, ex director y ex jefe de seguridad del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, presentaron un  recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Tras declararse la nulidad de la sentencia, se realizará un nuevo juicio oral el próximo jueves 09 de septiembre del 2021, a las 07:30 horas.

En esta causa se realizó un primer juicio oral en 2018, donde el Tribunal de Sentencia integrado por los Jueces Luis Jiménez, César Báez y Luis Alfonso, absolvieron a los acusados. Esa sentencia fue recurrida por el Ministerio Público, pero el Tribunal confirmó la absolución, motivo por el cual se presentó el recurso de casación.

El Tribunal a cargo de juzgar esta causa en el nuevo juicio oral estará integrado por los jueces Miguel Cardozo Velázquez, Víctor Ortigoza Aguirre y Nancy Roa.

Según los antecedentes del caso, en agosto de 2016, el  Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó al Ministerio de Justicia, un informe del monitoreo sobre las condiciones de detención de los adolescentes en el Centro Educativo Sembrador, en el cual se detectó un patrón de torturas sistemáticas, golpes de puños, patadas y golpes con caños en los pies de los adolescentes, que se realizaban cotidianamente.

Posteriormente, prosiguiendo con la investigación se recabaron testimonios y según manifestaciones lo más común y cotidiano consistía en la aplicación de golpes con un caño relleno con cemento y piedras en la planta de los pies. En las formaciones se nombraba a quienes recibirían el castigo, que consistía en acostarse boca abajo en el pabellón frente a los demás internos para someterlo a 20 azotes.

Según la investigación, el ex jefe de seguridad Derlis Vázquez era quien aplicaba los golpes, todo esto en presencia del director Roden Leiva y dos guardias más.