La VoZ digital | Inicia el trabajo de la Comisión Redactora del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2020-2024

2021-09-08 | 15:17

DERECHOS DE LA INFANCIA

Inicia el trabajo de la Comisión Redactora del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2020-2024
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Comisión Redactora del Plan Nacional de Niñez y la Adolescencia Paraguay 2020-2024, inició hoy las jornadas de estudio. La misma está integrada por la sociedad civil, ONGs, e instituciones designadas por el Consejo de la Niñez y la Adolescencia. La primera reunión contó con la participación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

La Comisión Redactora del Plan Nacional de Niñez y la Adolescencia Paraguay 2020-2024, inició hoy las jornadas de estudio del documento borrador del PNA. Esta comisión está conformada por representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil e instituciones designadas por el Consejo de la Niñez y la Adolescencia.

Asistieron la primera reunión, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, quien manifestó la importancia de esta etapa, considerando que el documento que será estudiado, recoge las opiniones de varios sectores sociales, sistematizadas durante el periodo de debates y consultas, llevado a cabo en los meses de enero a mayo de este año, en varios municipios del país.
 
En entrevista con la prensa, la ministra Martínez expresó que, “hemos recorrido todo el país, para escuchar a los Consejos Departamentales y Municipales, así como a la sociedad civil enmarcada en asociaciones de padres, comités de niños y  organizaciones que trabajan en niñez”; al referirse al periodo de socialización y consultas.
 
Manifestó que el Plan Nacional de la Niñez es una herramienta de trabajo donde se expresa una ruta a seguir; se establecen objetivos, metas a lograr para un desempeño eficiente; añadió que, “vamos a trabajar en un documento que ponga énfasis en la protección de la familia, el derecho del niño a vivir en familia, el derecho del niño a participar y ser escuchados, entre otro temas fundamentales”.
 
El viceministro de Planificación, Programas y Proyectos Walter Gutiérrez, manifestó que este periodo es importante por cuanto se va a sistematizar todo lo abordado en reuniones precedentes. Presentó la resolución de la conformación de la Comisión Redactora del Plan, y el reglamento de funcionamiento de la misma.
 
Integran la Comisión Redactora representantes de: Pastoral de la Familia (Arzobispado), Frente por la Niñez y la Adolescencia, Coordinadora  por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP), Frente Nacional Provida y Profamilia (FRENVIFA), Padres en Acción, Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (FEDAVIFA), Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR). También la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (FEDAPY), Frente Parlamentario por la Niñez y la Adolescencia, Organización Ogaguazú, Familias por la Educación Integral en Paraguaya (FEIPAR)
 
Una vez culminado el documento borrador del PNA, será puesto a consideración del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Las jornadas de estudio y análisis continuarán hasta el miércoles 15 de setiembre.