La VoZ digital | Insisten que se deben de atender reclamo de cañicultores

2021-09-08 | 19:57

PODER LEGISLATIVO

Insisten que se deben de atender reclamo de cañicultores
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara Baja aprobó un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a atender reclamo de cañicultores de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Cordillera, cuya producción se vio afectada por las heladas entre un 35 al 40%. La resolución fue aprobada tras un tratamiento sobre tablas

La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas el proyecto de Declaración “Que declara en estado de emergencia a los departamentos de Caaguazú, Guairá y Cordillera, debido a las heladas que afectaron en gran medida la producción de caña de azúcar”, presentado por el diputado Édgar Espínola, con el acompañamiento de los diputados Ever Noguera, y Eri Valdez.

“Es fundamental la declaración de emergencia para reivindicar a los productores que labran la tierra, dándoles la oportunidad para seguir produciendo la materia prima indispensable para los ingenios azucareros y para la producción de alcohol; esto permitirá mantener la mano de obra y el desarrollo en nuestras regiones”, dijo al respecto el diputado Espínola.

El documento presentado, en principio, solo incluía al Departamento de Caaguazú, a fin de solicitar de manera urgente una asistencia técnica y financiera por parte de las instituciones encargadas del rubro, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y otras, luego de las heladas que afectaron la producción, disminuyendo el rinde por hectáreas en unas 35 toneladas, comparadas con la la zafra 2020.

Sin embargo, a pedido de los legisladores Noguera y Valdez, también fueron incluidos los departamentos de Guairá y Cordillera, que han atravesado una situación similar, según indicaron.

El parlamentario proyectista sostuvo que los cañicultores no solo sufrieron pérdidas por las heladas, sino que también tuvieron una baja en el precio, de 30 guaraníes por kilo.

El diputado Noguera pidió que los cañicultores de Guairá sean beneficiados con la emergencia departamental; mientras que el diputado Valdez solicitó que se incluya en la propuesta, el departamento de Cordillera, cuyos productores también se vieron afectados por el clima.

“La gente está desesperada porque entre el 35% y el 40 % de la producción fue pérdida. Igualmente, quiero solicitar al gobierno nacional, un subsidio para estos productores que se encuentran bastante perjudicados”, esgrimió el congresista Valdez.