La VoZ digital | Al cierre de agosto, el déficit de la administración central es de -1,3%

2021-09-10 | 17:46

DEUDA PÚBLICA

Al cierre de agosto, el déficit de la administración central es de -1,3%
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En montos, el déficit llega a G. 3.408,5 mil millones (USD 491,9 millones) monto equivalente al -1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe de Situación Financiera (Situfin). Asimismo, se registra un resultado operativo de G. 594,7 mil millones (USD 85,8 millones) representando el 0,2% del PIB, de acuerdo al referido informe.

La administración central, al mes de agosto de este año, presenta un déficit de G. 3.408,5 mil millones (USD 491,9 millones) monto equivalente al -1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe de Situación Financiera (Situfin) emitido por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se registra un resultado operativo de G. 594,7 mil millones (USD 85,8 millones) representando el 0,2% del PIB, de acuerdo al referido informe.

Durante la presentación del documento, el viceministro Iván Haas precisó que los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 23%.

En tanto los gastos presentaron una disminución del -1,8%, registrándose de esta manera una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, debido a la finalización de los programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Nacional.

Asimismo, señaló que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 52 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado.

Con respecto a la distribución de salarios por sectores, en los primeros ocho meses del año G. 26 fueron destinados a Educación, G. 11 a Salud y G. 15 para Seguridad, que incluye a Policías y Militares. En tanto que, fuera de ello, unos G. 16 se destinaron para el sector administrativo.

El viceministro Haas indicó que se sostuvo una inversión estratégica orientada a la recuperación económica de G. 4.003,3 mil millones (USD 577,7 millones) con una disminución acumulada del -12.8% representando el 1,5% del PIB.

Unos USD 452,1 millones fueron destinados al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) para proyectos como la Ruta Corredor Bioceánico, la habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9 y el mejoramiento del corredor de exportación de Itapúa y Alto Paraná.

Por su parte, el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, realizó la presentación de la situación de los ingresos totales. Comentó que estos registran un incremento del 18,1% al mes de agosto, luego de la caída de ingresos del 9,1% que se dio en el mismo periodo del año pasado y a pesar de los menores ingresos por Royalties y Compensaciones de Itaipú y Yacyretá. IP