La VoZ digital | “La calidad de las candidaturas determinará cuántas mujeres van a entrar”, dice exsenador

2021-09-15 | 06:37

Municipales

“La calidad de las candidaturas determinará cuántas mujeres van a entrar”, dice exsenador
103

Gentileza. Gentileza.
El exsenador colorado Hugo Estigarribia dijo que la calidad de las candidaturas determinará la cantidad de mujeres que ocuparán cargos electivos tras las municipales. Agregó que con el sistema anterior sólo se las ubicaba cómo relleno. Salió al paso de las declaraciones de la senadora Lilian Samaniego quién manifestó que el desbloqueo de listas desfavorece a las de su género.

“Yo no estoy de acuerdo, creo que la calidad de las candidaturas determina cuántas mujeres van a entrar, un primer paso importante fue la discriminación, que se incluya una mujer cada cinco años. Esto es para generar espacios que no se daban desde las cúpulas políticas”, dijo. Asimismo aseguró que si se proponen a “buenas candidatas” habrán más mujeres en los cargos políticos.

“Si ponemos buenas candidatas, vamos a tener muchas más mujeres que con la Ley de discriminación positiva, mujeres de calidad, mujeres que aportan y no un cupo. De un cupo pasemos a tener mujeres que le compiten a los varones cabeza a cabeza o que le ganan”, manifestó.

“La propia Lilian Samaniego con su movimiento. Kattya González, Rocío Vallejo, Jazmín Narváez, Celeste Amarilla y Blanca Ovelar son todas chicas que tienen un perfil de liderazgo, cuestionable o no. Pero antes con la discriminación positiva prácticamente era un relleno poner una mujer y hemos tenido una producción no muy buena de muchas mujeres porque no tenían la condición de liderazgo y ahora vamos poniendo mujeres líderes, las mujeres se están empoderando”, refirió.

“Pero ahora es el momento de permitir que el elector elija. Darle al elector esa posibilidad implica tener otro tipo de candidaturas, eso significa candidaturas interesantes de liderazgo en el tema femenino, ya que es lo que refirió Lilian Samaniego, es otro tipo de liderazgo”, puntualizó.

 “¿De dónde viene la virtud del desbloqueo? Ese elector que va y vota elige de la lista de concejales de la Junta Municipal a uno o una mujer está decidiendo él y otros 50 mil o 100 mil que votan igual que ese que está en 24, 6 o 3 de la lista sea el 1 porque la suma de votos de esa lista la proporción va a decir cinco escaños, esa es una parte que no escuché que Lilian explicó”, indicó.

 

 

ñanduti