La VoZ digital | UIC incautó más de 50 toneladas de productos frutihortícolas

2021-09-22 | 16:29

COMBATE AL CONTRABANDO

UIC incautó más de 50 toneladas de productos frutihortícolas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, confirmó que mediante un operativo desplegado por las fuerzas públicas que integran la UIC se logró incautar más de 50 toneladas de productos frutihortícolas de origen argentino que habrían ingresado al país de manera ilícita.

La Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) incautó más de 50 toneladas de productos frutihortícolas de origen argentino que habrían ingresado al país de manera ilícita.

 

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, informó que mediante un operativo desplegado por las fuerzas públicas que integran la UIC se pudo detectar y confiscar la carga ilegal en territorio paraguayo.

El operativo se realizó aproximadamente al mediodía de este martes, en cumplimiento de una orden judicial. “Se han fortalecido los controles a raíz de eso. En solo dos días hemos tenido más de 50 toneladas de productos frutihortícolas que fueron incautadas”, manifestó en conversación con la 1020 AM.

Mencionó que los mismos sectores se están aliando para reportar la circulación de productos de origen argentino en el país, como es el caso de los pollos.

“En Ciudad Del Este se ve presencia de pollo mayormente argentino. El día de ayer se ha incautado casi una tonelada de pollo que tenían ingresada por las zonas fronterizas”, señaló al momento de destacar que mediante las estrategias coordinadas para combatir con el contrabando, los productores registran mejores ventas.

Fuster indicó que los productos incautados en Ciudad del Este, por disposición fiscal serán remitidos hasta el depósito de la Dirección Nacional de Aduanas para su posterior donación en caso sean aptos para el consumo. En cuanto a las documentaciones quedan a cargo del Ministerio Público para su análisis.

Por otra parte, el titular de la UIC reconoció que en ambas fronteras existe contaminación, ya sea para la salida como para el ingreso de productos. “Los contrabandistas buscan diferentes modalidades por tierra y por agua están operando, también existe contubernio por parte de los funcionarios”, subrayó.

Sostuvo que en cooperación con la Fiscalía realizan una rigurosa persecución penal contra ese delito a fin de “profundizar la investigación y llegar a los verdaderos financistas del contrabando”, remarcó.

La comitiva que realizó el procedimiento estuvo liderada por el fiscal Miguel Quintana, participaron de la diligencia funcionarios del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos, personal de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y agentes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).  IP