La VoZ digital | El embajador de Francia regresará a Washington tras la llamada de Biden y Macron

2021-09-22 | 16:57

RELACIONES INTERNACIONALES

El embajador de Francia regresará a Washington tras la llamada de Biden y Macron
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Francia decidió enviar de regreso a su embajador en Washington luego de que los mandatarios Joe Biden y Emmanuel Macron sostuvieran una conversación en la que acordaron una reunión presencial para finales de octubre para aclarar las decisiones que se tomaron sobre el pacto AUKUS, que terminó por romper un contrato de fabricación de submarinos entre Francia y Australia.

Las relaciones entre Estados Unidos y Francia siguen tensas y a la espera de resultados de la alta diplomacia.

El presidente Emmanuel Macron habló por teléfono este 22 de septiembre con su homólogo estadounidense Joe Biden sobre la crisis que se abrió entre ambas naciones luego de la creación de la alianza trilateral entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, llamada AUKUS.

El acuerdo, que generó fuertes tensiones entre los antiguos aliados y la protesta diplomática de Francia al considerar el movimiento como “una puñalada por la espalda”, supone entre otras cosas el hundimiento de un jugoso contrato para la fabricación de submarinos entre París y Camberra.

La llamada entre ambos mandatarios dejó dos acciones concretas a pesar de la profunda crisis diplomática. Primero, el embajador francés Philippe Étienne regresará a Washington "la semana que viene" y trabajará "en estrecha colaboración con altos funcionarios estadounidenses". En una medida sin precedentes, Francia llamó a consultas a su representante diplomático luego de que Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña anunciaran el acuerdo de defensa del Indo-Pacífico.

La segunda acción inmediata fue fijar una reunión presencial en Europa entre Macron y Biden para finales de octubre, dijo la Presidencia francesa, donde se espera que el presidente estadounidense participe en el G20 –en Roma– los días 30 y 31, y luego en la COP26 a principios de noviembre, en Glasgow.

Macron y Biden coincidieron durante la llamada de este miércoles en que "las consultas abiertas entre aliados (…) habrían permitido evitar esta situación”, por lo que anunciaron crear "un proceso de consultas a profundidad para crear las condiciones que garanticen la confianza".

 

 

 

 

Fuente France24