La VoZ digital | Fiscalía ya cuenta con las pericias sobre la caída del puente de Tacuatí

2021-09-22 | 17:28

INVESTIGACIÓN

Fiscalía ya cuenta con las pericias sobre la caída del puente de Tacuatí
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio Público informaron que el agente fiscal de la causa ya recibió conclusión de las pericias, que permitirá analizar responsabilidades de los hechos ocurridos. "Es una pericia que va desde su construcción hasta todas las administraciones que pasaron", dijo el fiscal Osmar Legal .

El agente fiscal Osmar Legal comentó que el día de ayer recibió en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción el informe completo del puente de Tacuatí, pericia acorde a los datos desde su construcción hace 20 años; una pericia que va desde su construcción hasta todas las administraciones que pasaron, además de las modificaciones que tuvo el tramo. A partir de ahí, el fiscal interviniente podrá analizar con otros peritos cuál es la incidencia y responsabilidad de cada parte en esa línea de tiempo.

Refirió el fiscal Legal: “Ayer recibimos el informe pericial que fue solicitado por el Ministerio Público al equipo técnico, y que tiene relación a la construcción misma del puente de hace 20 años hasta la entrega parcial. La caída de la misma fue en junio de este año”.

Prosiguió que, “es un estudio técnico bastante amplio que analiza varias aristas. Una vez analizadas todas las documentaciones, el Ministerio Público podrá tomar una definición punitiva e indicar quiénes serían los responsables. La pericia tiene que ver con estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos, geológicos, geotécnicos, estructurales, de impacto ambiental, de tráfico, complementarios y de trasas de la vía. Es un estudio de cerca de 40 hojas donde se grafican todas las implicancias que tuvo esa caída, tanto así con relación al tráfico que tenía y las eventuales faltas que hubo en el transcurso del tiempo por parte del MOPC; además, ver si esa responsabilidad se traslada a la empresa constructora”.

Explicó el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos que “este trabajo llevó más tiempo del necesario, pero tuvo que ser así por el tecnicismo, no es simple. Los tipos penales investigados tienen cierto tecnicismo, no es igual a un homicidio doloso donde se visualiza a un autor directo. Tenemos que construir la investigación en base a varias etapas de la ruta en sí, de los trabajos que tuvieron y del puente en particular. Ver las responsabilidades mediatas e inmediatas”.

Osmar Legal adelantó que este estudio y análisis incluye los testimonios y denuncias formuladas por vecinos del lugar, realizadas  "semanas antes de la caída."

Finalizó el fiscal Legal diciendo que el Ministerio Público analizará el hecho en base a la documentación que pudo colectar, y señaló que hubo vacíos técnicos en los trabajos realizados por parte del MOPC que ahora se describen en este análisis.

Indicó que primariamente los tipos penales que abarcan son desde el hecho de Riesgos en las Construcciones hasta Homicidio Culposo, siempre  analizando los elementos objetivos.

Refieren los antecedentes del caso que el mencionado puente se había caído el miércoles 9 de junio pasado en horas de la noche en la localidad de Tacuatí, San Pedro. Este hecho tuvo como consecuencia, además la pérdida de 3 personas, quienes se encontraban en sus vehículos al momento de cruzar el puente conocido como.