La VoZ digital | Fiscalía imputó a médico y estudiante por muerte de una paciente

2021-09-22 | 20:47

INVESTIGACIÓN

Fiscalía imputó a médico y estudiante por muerte de una paciente
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Un médico y un estudiante de medicina que prestan servicio en el Hospital de Presidente Franco fuero imputados por los hechos de homicidio culposo y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Se trata del cirujano Francisco Tomás Navarro Guerrero y Hugo Alan Salvatierra Arteaga, quien están investigados por presunta negligencia médica en lo que derivó en la muerte de una joven de 20 años.

La fiscal Analía Rodríguez, titular de la Unidad Penal Nº 3 de Presidente Franco, imputó a un médico y a un estudiante de medicina por los supuestos hechos punibles de homicidio culposo  y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.  Los procesados son el cirujano Francisco Tomás Navarro Guerrero y Hugo Alan Salvatierra Arteaga.

Según datos, el 16 de setiembre pasado, a las 22:50 horas aproximadamente, llegó a la sala de urgencia del Hospital Distrital de Franco, la joven Barcilisa Milena Amarilla Martínez (20), aquejada por cefalea, mareo e hipertensión arterial. La joven fue atendida y evaluada por el interno Hugo Salvatierra, estudiante de la Facultad de Medicina de UPAP, Filial Ciudad del Este, quien comunicó al doctor Francisco Navarro el cuadro de la paciente.

El galeno indicó el suministro de Ketorolac y Dipirona. El recetario fue entregado a la paciente, quien -en compañía de su pareja Robert Daniel Duarte- se dirigió a comprar la medicina de la farmacia "Vital Pharma", ubicada frente mismo al centro asistencial. Una vez con los medicamentos indicados, la joven volvió hasta la sala de urgencias. Allí, le aplicaron el ketorolac 60 mg, diluido en 10 cc, y en otra jeringa dipirona 1 mg, diluido en 10 cc.

Luego de 10 minutos del suministro, Barcilisa Milena sufrió un episodio de paro  cardiorespiratorio y a pesar de los intentos de reanimación, la joven falleció, siendo las 00:00.  Como probable causa de muerte, de acuerdo a los signos observados, fue diagnosticada como "shock anafilático".

Tras el hecho, a las 02:00 horas ya del 17 de setiembre, una comitiva fiscal se constituyó hasta el hospital, donde procedió al levantamiento del cadáver y verificación de las circunstancias del deceso.

En el lugar, se tomaron fotografías del libro de acta de urgencia (clínica médica, adultos) a fojas 148, anverso y reverso, donde consta una anotación en manuscrita de los datos completos de Barcilisa Milena Amarilla Martínez y el procedimiento médico que se realizó. En dicha anotación no se ha dejado constancia que se le haya interrogado a la paciente si era alérgica a algún medicamento

Pese a la intimación dada a los responsables del Hospital Distrital, de poner a disposición el libro de urgencias, hoja de enfermería e historial clínico de la víctima, no fue presentada a tiempo. A raíz de esta situación, la Fiscalía allanó el centro asistencial. En aquella oportunidad, el Dr. David José López, médico de guardia, entregó a los intervinientes el libro de acta de urgencia (clínica medica, adultos). 

Inmediatamente se procedió a extraer copias de la página 148 y se pudo constatar que fue insertado y modificado el libro con el siguiente texto: “paciente refiere no tener alergia a medicamentos”, anotación que no figuraba en el momento de la primera intervención fiscal.

NO HABRÍA REALIZADO EVALUACIÓN Y EXAMEN FÍSICO

A raíz de esta situación, se sospecha que el imputado Francisco Tomás Navarro Guerrero, en su carácter de médico de guardia del Hospital Distrital de Presidente Franco, no realizó la evaluación y examen físico a la paciente, delegando dicha tarea al interno Hugo Salvatierra.  El estudiante de medicina, a pesar de no contar con la licencia y experiencia requerida, realizó la evaluación médica de la paciente, quien presentaba signos de alarma de cefalea e hipertensión PA 180/100 FC 88 por minuto”.

Luego de obtener algunos datos de la paciente, omitiendo el interrogatorio sobre alergias a medicamentos específicos, le aplicaron los medicamentos Ketorolac y Dipirona, provocando aparentemente una reacción alérgica a la víctima, quien en pocos minutos falleció por paro cardiorespiratorio.

La fiscal Analía Rodríguez solicitó al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde, la aplicación del arresto domiciliario para los imputados.