La VoZ digital | Fiscal imputó a dueño de recicladora de neumáticos por delitos ambientales

2021-09-24 | 17:31

MEDIO AMBIENTE

Fiscal imputó a dueño de recicladora de neumáticos por delitos ambientales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Un brasileño de 68 años identidicado como Ismael Galeazzi fue imputado por el Ministerio Público. El hombre es representante de la empresa firma Fénix Global S.A., que supuestamente habría ejecutado deficientemente su plan de gestión ambiental.

El fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de Alto Paraná, presentó imputación contra el dueño de una recicladora de neumáticos por el supuesto hecho punible de Incumplimiento de Medida de Mitigación, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental. El procesado está identificado como Ismael Galeazzi (68), de nacionalidad brasileña.

Según la investigación, el extranjero, en su carácter de representante de la firma Fénix Global S.A., habría ejecutado deficientemente su plan de gestión ambiental, aprobado por el MADES, en su proyecto de "Reciclaje de neumáticos inservibles e importación de neumáticos usados como materia prima", en un inmueble ubicado dentro del Parque Industrial Montecarlo de la ciudad de Hernandarias.

Supuestamente, el encausado habría infringido obligaciones establecidas en el Art. 5 de la Ley 716/96 y las disposiciones de la Ley 294/93, referentes al acopio de la materia prima y al resultado del producto procesado. Esta situación fue corroborada durante el allanamiento realizado por una comitiva fiscal, en junio pasado, en virtud de un mandamiento judicial firmado por el juez Nelson Ojeda.

En aquella ocasión, los intervinientes pudieron constatar que en el lugar se realizaba corte y triturado de neumáticos en desuso y separación de alambre de acero por medio de imán. Se observó una gran cantidad de cubiertas viejas amontonadas en la intemperie, en un área de 2 hectáreas aproximadamente, pudiendo generar esto criaderos de insectos vectores (mosquitos y otras alimañas).

Al tener en cuenta los hechos constatados, el fiscal Santander solicitó a los responsables del lugar las documentaciones para el funcionamiento del local, como ser proyecto ambiental y la licencia ambiental, que hasta hasta el momento no fueron presentadas, trasgrediendo de esa forma leyes ambientales.

Por consiguiente, el fiscal Adolfo Santander presentó la imputación y solicitó cuatro meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.