La VoZ digital | Puigdemont sale de prisión tras un día de arresto en Italia

2021-09-24 | 17:37

ITALIA

Puigdemont sale de prisión tras un día de arresto en Italia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, fue liberado este viernes tras la sorpresiva detención del pasado jueves 23 de septiembre por parte de la policía italiana en cumplimiento de una orden de arresto europea. El abogado del político dijo a los medios que está autorizado para salir de Italia. Entretanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un llamado al diálogo, pero también dijo que el líder catalán debe comparecer ante la Justicia española.

El líder separatista catalán Carles Puigdemont salió este 24 de septiembre de una cárcel en Cerdeña, Italia, después de que un juez dictaminara su libertad hasta que se celebre una audiencia fijada para el 4 de octubre sobre su posible extradición a España, donde el político es acusado de sedición.

El expresidente de la Generalitat fue detenido por las autoridades italianas el jueves 23 de septiembre en la noche en el aeropuerto de Alghero en Cerdeña, Italia, después de que bajara del avión en el que viajaba desde Bélgica, donde estuvo exiliado desde 2017.

La policía lo detuvo apoyándose en una detención europea emitida por España que reclama su extradición por su papel en la consulta independentista de Cataluña. El referendo, organizado el 1 de octubre de 2017, provocó una de las mayores crisis políticas de España y fue seguido por una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán, calificada de ilegal por Madrid.

Horas antes de su liberación, la jueza Plinia Clara Azzena dictaminó que Puigdemont era libre de viajar sin restricciones. 

Azzena le dijo a la agencia AP que si bien consideró que su arresto era válido, según la documentación que examinó "no le restringimos de ninguna manera si quiere viajar". 

La jueza en cuestión y otros dos togados celebrarán una audiencia el 4 de octubre para pronunciarse sobre la extradición del líder independentista. 

La captura de Puigdemont se produjo una semana después de la última reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, con una delegación del Gobierno regional de Cataluña, en la que pretendieron reducir las tensiones entre los independentistas, que reclaman una amnistía para todos los procesados.

Horas después de la captura de Puigdemont, Sánchez dijo en una rueda de prensa que "hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse".

El presidente del Gobierno español agregó que el líder catalán “debe comparecer y someterse a la Justicia”, mientras que el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió la "inmediata" puesta en libertad de Puigdemont. “Hoy más que nunca reivindicamos la autodeterminación. El Estado ha engañado a la Justicia europea. Esto no contribuye a generar confianza entre las partes”, expresó.

En 2019, la mayoría de los líderes independentistas fueron condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia; por su participación en el fallido referendo. Pero en junio de 2021, el Gobierno español los indultó, aunque, en marzo de este año el Parlamento Europeo le quitó a Puigdemont la inmunidad de la que gozaba, una decisión confirmada en julio por el Tribunal General de la Unión Europea.

REACCIONES ANTE LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

Carles Puigdemont fue detenido este jueves en Italia ya que está acusado de sedición por organizar el referendo en 2017, considerado como ilegal por los tribunales españoles. Por esta razón, el Gobierno de España exige su extradición.

Agostinangelo Marras, abogado de Puigdemont en Cerdeña, aseguró temprano este viernes que el tribunal italiano dictaminaría si confirma su arresto o si es liberado, pero no decidiría en la audiencia de este viernes si el líder catalán debe ser extraditado.

"Me sorprende (que lo detuvieran) porque existe la obligación de España en Luxemburgo de no seguir con la orden de detención europea. Creo que hay un malentendido. Si España no respeta esa obligación, habrá problemas", dijo Paul Bekaert, el abogado del líder catalán en Bélgica.

La captura también sorprendió a Jordi Sánchez, secretario general del partido de Puigdemont y uno de los separatistas indultados, quien dijo a medios catalanes que la declaración del Gobierno español era incoherente con su objetivo de buscar el diálogo y la reconciliación con Cataluña.

La tensión se sintió también este viernes en las calles de Barcelona, luego de que unos 600 manifestantes, según fuentes municipales, se dieran cita frente al consulado de Italia ondeando banderas separatistas catalanas y coreando "Puigdemont es nuestro presidente" y "Liberen a Puigdemont".

El líder también recibió apoyo en las calles de Bruselas, donde decenas de personas se reunieron frente a la sede del Parlamento Europeo con banderas europeas y de la región belga de Flandes. Los participantes reclamaron la liberación del político.

Según medios españoles, durante la protesta, el eurodiputado de JxCat, Toni Comín, destacó el "carácter ilegal" del arresto de Puigdemont y dijo que el Tribunal General de la Unión Europea constató que la euroorden que justifica esta detención está suspendida y advirtió a Italia que "sin ser consciente de tal, hoy tiene un preso político".

Tras un día de reacciones y protestas, Puigdemont está libre pero sigue enfrentando la posibilidad de ser extraditado a España. 

 

 

 

 

 

Fuente France24