La VoZ digital | Preparativos para Elecciones: Auditoría Judicial inicia este martes con presencia de organizaciones políticas

2021-09-25 | 21:00

TSJE

Preparativos para Elecciones: Auditoría Judicial inicia este martes con presencia de organizaciones políticas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Para el martes 28 de setiembre la Justicia Electoral tiene previsto llevar adelante la Auditoría Judicial de los maletines, materiales, documentos y útiles electorales. Esto se llevará a cabo con presencia de representantes de distintas organizaciones políticas, ya que también se realizará las pruebas de las máquinas de votación.

A partir de las 08:00hs., del martes 28 de setiembre la Justicia Electoral realizará la Auditoría Judicial de los maletines, materiales, documentos y útiles electorales, así también utilizando las Máquinas de Votación comprobar el encendido de las mismas.

Este procedimiento, establecido en la Resolución TSJE Nº 42/2020, estará encabezado por la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y las Direcciones de Recursos Electorales y de Tecnologías de la Información y la Comunicación. La actividad estará acompañada por los apoderados de las organizaciones políticas que participarán de los comicios del 10 de octubre.

De acuerdo al protocolo para la auditoria se procederá a tomar un kit electoral por distrito, corroborando en cada uno la correspondencia entre el contenido del maletín electoral (documentos y útiles electorales), y la coincidencia del departamento, distrito, local de votación  y número de mesa.

A la par,  utilizando la Máquina de Votación, se comprobará el encendido de la misma y su calibración, el efectivo funcionamiento del DVD a ser utilizado en los comicios, y la credencial electrónica, constatándose la equivalencia de los datos contenidos en el chip RFID con el departamento, distrito y local de votación de destino.

Por último, se realizará un simulacro de votación de forma que los representantes de las organizaciones políticas presenten puedan visualizar y corroborar la oferta electoral en pantalla, además de confirmar el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Las Auditorías Judiciales iniciarán, como fuera mencionado, el martes 28 de setiembre en la sede central de la Justicia Electoral, y se extenderá hasta el próximo miércoles 6 de octubre.