La VoZ digital | Unidades de inteligencia financiera regionales son instruidas por FinCEN

2021-09-28 | 18:21

CONTROLES

Unidades de inteligencia financiera regionales son instruidas por FinCEN
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco de la alianza de combate contra las finanzas ilícitas en la triple frontera, con la participación de Paraguay, Argentina, Brasil y la asistencia de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) de los Estados Unidos, se desarrollan entrenamientos y capacitaciones para fortalecer controles y afianzar la cooperación y trabajo coordinado.

Este martes, se llevó a cabo el segundo taller virtual para la coordinación del Programa de Lucha contra las finanzas ilícitas en la triple frontera, con la participación de Paraguay, Argentina, Brasil y la asistencia de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) de los Estados Unidos.

La capacitación se dio inicio hoy martes y proseguirá el día de mañana en el salón auditorio de la sede del Comando Tripartito en Ciudad del Este.

Por Paraguay participan la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), el Comando Tripartito y Ministerio Público; por Brasil el Conselho de Controle de Atividades Financeiras (COAF), por Argentina la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y finalmente representantes de FinCEN.

El encargado de despacho, Juan Francisco Fernández, dio las palabras de bienvenida y destacó la iniciativa de la UIF de los EEUU para realizar este tipo de actividades. En tanto por FinCEN, habló la directora adjunta, AnnaLou Tirol.

El objetivo del taller, consiste en consolidar equipos de fuerza de tarea conjunta que permitan actuar de manera coordinada y eficaz entre las agencias de los tres países y de esa manera atacar frontalmente las vulnerabilidades que podrían facilitar la comisión de delitos relacionados con las finanzas ilícitas.

Asimismo, el entrenamiento servirá como catalizador para la colaboración futura con las autoridades policiales y fiscales de las jurisdicciones involucradas.

La entidad anfitriona eligió a las UIF de Paraguay, Brasil y Argentina, a fin de articular las acciones para la lucha contra los flagelos referidos que afectarían a la zona de la triple frontera.

El director de Análisis Financiero, Guillermo Preda, ratificó sobre tendencias y tipologías que fueron identificadas en la zona de la triple frontera y que fueron compartidos con Fuerzas de tarea de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Además, participaron del taller el jefe de Anticorrupción y Transparencia, Iván Sanabria y el analista Marco Garcete.