La VoZ digital | Fiscalía, Senad y Policía Federal del Brasil buscan desbaratar cúpula del PCC

2021-10-03 | 19:06

COMBATE AL NARCOTRÁFICO

Fiscalía, Senad y Policía Federal del Brasil buscan desbaratar cúpula del PCC
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se realizaron varios allanamientos de forma simultánea en Pedro Juan Caballero y Ponta Porá. Agentes especiales antidrogas indicaron que uno de los objetivos era dar con Anderson Meneses de Paula, alias "Tuca".

Los agentes fiscales de la fiscal de la Unidad Especializada de Narcotráfico, Lorena Ledesma y Arnaldo Arguello, acompañados por agentes especiales de la Senad realizaron allanamientos en Amambay a fin de incautar evidencias sobre estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas en la frontera

Tres allanamientos fueron realizados hoy domingo, por la agente fiscal Lorena Ledesma Jara y el agente fiscal Arnaldo Argüello en el marco de un trabajo interinstitucional, Ministerio Público, Senad y Policía Federal del Brasil, que daba cuenta de inmuebles utilizados dentro del territorio nacional por parte de miembros del Primer Comando Capital (PCC).

En total fueron realizados tres procedimientos en Pedro Juan Caballero, en los que se pudo constatar que dichos lugares serían utilizados de manera provisoria por estos grupos en el lado paraguayo. 

Asimismo, en la ciudad de Ponta Pora la autoridades del Brasil realizaron ocho allanamientos simultáneos a los efectos de la detención de miembros importantes de esta facción criminal.

Según la Senad, este trabajo apunta a desbaratar a la cúpula actual del PCC en zona de frontera. 

Segun los investigadores, entre los objetivos de la operación se encuentran exponentes criminales a los cuales les fueron asignados funciones específicas para la organización, entre ellos se destaca la figura de Anderson Meneses de Paula, alias "TUCA", de perfil violento vinculado al narcotráfico, asaltos a bancos y cajeros.

Además de gozar de la confianza de los altos mandos de la fracción ha tomado las funciones de explosivista. En el vecino país le adjudican la toma de toda una ciudad para la ejecución de robo a bancos así como también hechos relacionados a ajusticiamientos con decapitaciones en Amambay.

Otros integrantes a los cuales le dieron la misión de consolidar el grupo para acciones criminales en nuestro país, según la Srnad, son:

- Willian Meira Do Nascimento, alias Bruxo, brasileño quien de la misma forma que Meneses se especializa como explosivista.

- Francisca Kelly, brasileña y pareja de Meneses

- Alfredo Giménez Larrea, paraguayo. 

En los tres allanamientos realizados en Pedro Juan Caballero se constató que eran aparentes "aguantaderos" de miembros del PCC. 

 

Capturas en Brasil

En forma simultánea, en Ponta Porã, la Policía Federal realizó ocho allanamientos que derivó en la detención de los cuatro objetivos mencionados precedentemente.

Justamente se apostó a realizar intervenciones simultáneas en ambos lados de la frontera considerando que los mismos se movilizaban permanentemente entre las ciudades fronterizas.