La VoZ digital | ANDE continúa con obras al corto plazo para mejorar suministro y al largo plazo para aumentar capacidad

2021-10-06 | 19:27

INVERSIÓN

ANDE continúa con obras al corto plazo para mejorar suministro y al largo plazo para aumentar capacidad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Para fines de diciembre se estima terminar el proyecto de cambio de 7.000 transformadores, que con lo realizado el año pasado sumarán más de 11.800 nuevos transformadores instalados. Sosa señaló que la empresa estatal cuenta con un plan maestro a 10 años, en donde existe un cronograma de obras de infraestructura para aumentar la capacidad de distribución

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, señaló que la empresa estatal cuenta con un plan maestro a 10 años, en donde existe un cronograma de obras de infraestructura para aumentar la capacidad de distribución de la energía de las binacionales y, en el corto plazo, mejorar la distribución.

Para fines de diciembre se estima terminar el proyecto de cambio de 7.000 transformadores, que con lo realizado el año pasado sumarán más de 11.800 nuevos transformadores instalados.

Igualmente para este año se espera concluir con el cambio de 1.000 km de conductores, que serán protegidos y permitirán una rápida reposición en caso de inconvenientes.

Estas obras de corto plazo buscan garantizar el suministro durante los picos de demanda, como por ejemplo en el verano, indicó Sosa en el espacio de #PyEn15 de este miércoles.

Señaló que las mejoras ya se observaron en el rendimiento del sistema eléctrico durante el último verano, en comparación con el periodo 2019-2020.

En cuanto a obras de largo plazo, una de las principales es el proyecto de instalar una nueva línea de 500kv desde la hidroeléctrica de Itaipu y la construcción de la subestación de Yguazu, que recibirá esta línea de transmisión.

Con este proyecto Paraguay podrá disponer del 100% de la energía producida por la represa binacional, indicó Sosa. Las obras están estimadas que culminen en diciembre de 2022 con una inversión de US$ 103 millones. IP