La VoZ digital | Confían en que el protocolo sanitario evitará propagación del Covid-19 en locales de votación

2021-10-08 | 21:35

ELECCIONES MUNICIPALES

Confían en que el protocolo sanitario evitará propagación del Covid-19 en locales de votación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Protocolo sanitario de bioseguridad dispone, durante los comicios, las medidas preventivas y de seguridad a través de la aplicación de protocolos de bioseguridad, en el marco de una participación inclusiva durante las diferentes etapas del proceso electoral, y el estricto cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Un sistema sanitario de bioseguridad que dispone protocolos para proteger la salud, tanto de electores como de las personas que cumplirán funciones en los locales de votación, será implementado en estas Elecciones Municipales. Al respecto, el Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro, refirió que el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba solicitó a la Justicia Electoral mantener el protocolo aplicado en las internas simultáneas.

“El lunes 4 tuvimos una reunión en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), donde nos solicitaron, a pesar de la bajada en cifras negativas concernientes a la pandemia, exigir al votante el cumplimiento del Protocolo Sanitario. Cada una de las medidas a ser desplegadas han sido recomendadas por la cartera sanitaria”, explicó el Lic. Mauro.  

El Protocolo sanitario de bioseguridad dispone, durante los comicios, las medidas preventivas y de seguridad a través de la aplicación de protocolos de bioseguridad, en el marco de una participación inclusiva durante las diferentes etapas del proceso electoral, y el estricto cumplimiento de las normas sanitarias vigentes. 

Igualmente prevé pautas a seguir de forma obligatoria por los candidatos a cargos electivos, electores, agentes electorales y funcionarios durante el desarrollo del proceso electoral. 

Con la misión de establecer pautas para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19, la Justicia Electoral implementó la figura del Coordinador de Protocolo Sanitario para el cumplimiento de las recomendaciones del MSPyBS. En caso de requerirse el Coordinador Sanitario puede cumplir la labor de Coordinador de Local o Soporte Técnico de las Máquinas de Votación o fungir de Operador CTX para la transmisión del Sistema TREP.

Su labor arranca a primera hora del día de las elecciones en el local de votación asignado, e inicialmente estará a cargo de organizar a los voluntarios que lo asistan a cumplir, se encargará personalmente de la colocación de elementos de bioseguridad, del lavamanos para la correcta desinfección, elementos para el control de temperatura, y corroborará que cada asistente de mesa cuente con los kits de bioseguridad. 

Cooperará en la instalación y apertura de las mesas de votación, la colocación de las señalizaciones de distanciamiento físico entre electores, también  asistir permanentemente a los miembros de mesa para el respeto y cumplimiento efectivo del Protocolo Sanitario, a fin de evitar la aglomeración de personas, en efecto, tendrá la tarea de invitar a los electores que ya sufragaron a abandonar el recinto electoral. En lo que respecta a asistencia logística, colaborará con el asistente logístico y asistirá en las mesas de votación en los casos solicitados, a esto se suma de que, en caso de necesidad, podrá realizar todas las tareas que la autoridad respectiva le encomiende. 

El protocolo sanitario puede ser visualizado al completo, ingresando al siguiente enlace: PROTOCOLO SANITARIO DE BIOSEGURIDAD