La VoZ digital | Investigado por corrupción, Sebastian Kurz dimite como canciller de Austria

2021-10-09 | 18:17

POLÌTICA INTERNACIONAL

Investigado por corrupción, Sebastian Kurz dimite como canciller de Austria
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este sábado, el político conservador anunció su renuncia al cargo, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Viena. Bajo sospecha de estar implicado en delitos de corrupción, argumentó su salida como un acto a favor "de la estabilidad del país". Sin embargo, permanecerá como líder de su partido y como máximo legislador en el Parlamento.

El conservador Sebastian Kurz, investigado por presunta implicación en un caso de corrupción, anunció su dimisión como canciller de Austria, en una alocución bastante esperada en el país. "Sería irresponsable virar a meses de caos y estancamiento", afirmó en Viena y ante la prensa, argumentando su retiro en pro de "la estabilidad" de la nación y en rechazo de las "falsas acusaciones".

"Quiero ceder el lugar para evitar el caos", añadió reiterando haber actuado mal y proponiendo a su vez a un sucesor, en concreto, el actual ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg.

Tras el anuncio del miércoles emitido por la Fiscalía austríaca sobre la apertura de una investigación en su contra, Kurz estaba bajo presión, con la exigencia de una renuncia inminente. Hasta hoy, el dirigente de 35 años se había negado a ceder el cargo como muestra de la "fabricación" de dichas alegaciones y estaba dispuesto a seguir gobernando con sus aliados de coalición.

Sin embargo, el grupo de los Verdes, cómplices minoritarios del Gobierno, avivaron las críticas e iniciaron conversaciones con el resto de partidos. El viernes, el vicecanciller y líder de los ecologistas, Werner Kogler, tildó a Kurz de "no apto para ejercer sus funciones" e instó a los conservadores (ÖVP) a proponer a alguien "irreprochable".

Sin discusión en el Parlamento, sino elección de un sucesor

Este martes 12 de octubre, el Parlamento debía reunirse en sesión extraordinaria para pronunciarse sobre una moción de censura presentada por la oposición austríaca, que valoraba incluso proponer otras más. Y es que al ya excanciller se lo señala de haber usado en el pasado fondos gubernamentales para asegurarse una cobertura mediática favorable.

De acuerdo con la Fiscalía, entre 2016 y 2018, se habrían publicado artículos muy elogiosos y estudios de opinión "parcialmente manipulados", a cambio de la compra de espacios publicitarios por parte del Ministerio de Hacienda, gestionada en ese momento por los conservadores.

Sebastian Kurz y otros nueve sospechosos, así como tres organizaciones, están en la mira de la pesquisa por varias infracciones ligadas al caso. De manera particular, las evidencias y búsquedas tuvieron lugar en la sede del partido conservador ÖVP y en la cancillería. FRANCE24