La VoZ digital | Dengue: MSP apela a la conciencia ciudadana ante alto índice de infestación

2021-10-12 | 19:42

SALUD PÚBLICA

Dengue: MSP apela a la conciencia ciudadana ante alto índice de infestación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La institución apela a la responsabilidad ciudadana para eliminar los criaderos de mosquitos a fin de evitar la llegada de una epidemia. Central y Chaco son zonas que preocupan

Ciudades del departamento Central, así como la zona del Chaco, registran un elevado índice de infestación larvaria, situación que preocupa al Ministerio de Salud. La institución apela a la responsabilidad ciudadana para eliminar los criaderos de mosquitos a fin de evitar la llegada de una epidemia.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Rodríguez, apeló este martes a la conciencia ciudadana.

Rodríguez explicó hay departamentos como Central y zonas del Chaco que les está preocupando muchísimo, debido a que se encontraron reservorios, principalmente cubiertas donde se tienen infestaciones larvarias muy altas.

Ante dicha situación, se procedió al bloqueo epidemiológico correspondiente que contempla un monitoreo constante en la zona.

Al respecto, expresó su preocupación y alegó que el problema el principal inconveniente sigue siendo los recipientes donde se acumula agua, así como el retiro ineficiente de las basuras que finalmente contribuyen a que haya más criaderos.

“Esperemos que no haya una epidemia, de todos modos no podemos bajar la guardia, este es un momento en que debemos tomarnos los 10 minutos al día a los efectos de ver que no haya ningún recipiente donde pueda acumularse agua, con eso podemos minimizar muchísimo el progreso de este mosquito”, exteriorizó.

Sobre el punto, informó que están abocados en una campaña de difusión masiva a fin de apelar al compromiso ciudadano para hacer frente al Aedes aegypti.

Indicó que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) también realiza visitas domiciliarias para educar a la población.

Recordó que para prevenir el dengue, la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores es la mejor alternativa.

“El Senepa no está para limpiar las casas, pero sí para educar y orientar a la gente”, enfatizó al tiempo de admitir que el departamento Central es una de las zonas que más inquieta a las autoridades sanitarias, atendiendo a la densa masa poblacional que concentra.

Se habla de infestación larvaria alto cuando el porcentaje excede el 1 por ciento, es decir, cuando existe una cantidad de criaderos positivos del Aedes aegypti que puede representar riesgo de brote epidémico de dengue, zika y chikungunya. IP