La VoZ digital | Protegiendo, preservando y priorizando la salud ocular

2021-10-13 | 21:56

BIENESTAR

Protegiendo, preservando y priorizando la salud ocular
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Día Mundial de la Visión (DMV) es una jornada internacional de sensibilización que se celebra anualmente el segundo jueves de octubre para centrar la atención en el problema mundial de la salud ocular. Este año, la conmemoración será el 14 de octubre bajo el lema “AMA tus OJOS”, el cual a su vez se enfoca en las cuatro P: prevenir, proteger, preservar y priorizar.

En el Día Mundial de la Visión, los miembros de la IAPB (Agencia Internacional de Prevención de Ceguera) trabajan para sensibilizar sobre la ceguera y la discapacidad visual como grandes problemas de salud pública a nivel internacional, por lo cual insisten en que la salud ocular influye en la educación, el empleo, la calidad de vida, la pobreza entre otros

En ese contexto, se insiste en trabajar en las 4 P: (prevenir, proteger, preservar y priorizar) para amar tus ojos:

PREVENIR

Muchas enfermedades oculares pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable: reducir el consumo de tabaco y alcohol, llevar una alimentación sana, mantener un peso saludable, practicar ejercicio físico, son las principales acciones que se pueden llevar a cabo para cuidar a los ojos.

Una dieta sana y equilibrada suele ser el paso crucial para mantener un peso saludable, controlar la obesidad y prevenir enfermedades como la diabetes, que pueden afectar a la salud ocular.

 

PROTEGER

La protección de los ojos es otro de los pasos para mantener la salud ocular: las gafas de protección son importantes para cuidar los ojos de las radiaciones nocivas como los rayos ultravioletas emitidos por el sol.

Un lugar de trabajo saludable también es importante para sus ojos. Si se encuentra entre los que trabajan expuestos a sustancias químicas peligrosas, radiaciones, partículas voladoras y calor excesivo, debe utilizar gafas de protección tal como recomiendan las normas y directrices laborales.

La limpieza de cosméticos, igualmente es esencial, ya que éstos pueden inducir problemas como la sequedad de la superficie ocular hasta reacciones alérgicas. Se recomienda un uso razonable de los cosméticos en consulta con su oftalmólogo.

Además de reducir el tiempo que se pasa frente a la pantalla con descansos regulares para evitar síntomas como la fatiga ocular, el dolor de cabeza, la sequedad de ojos y los problemas musculoesqueléticos. Para ello se pueden realizar descansos regulares (regla 20-20-20), es decir que, por cada 20 minutos que pases utilizando una pantalla, debes intentar apartar la vista de algo que esté a 6 metros durante 20 segundos.

 

PRESERVAR

Para preservar la visión es necesario que planifique y consiga un examen ocular completo regular. El mismo garantizará que el profesional obtenga un historial médico y familiar detallado para comprender sus factores de riesgo, seguido de la comprobación de su visión, potencia ocular y salud ocular mediante la instalación de gotas dilatadoras.

 

PRIORIZAR

¿Cuándo debo hacerme una prueba ocular?

Es necesario examinar los ojos una vez cada dos años, también es fundamental hacerse la prueba si tiene una afección ocular o si el oftalmólogo le ha aconsejado que se haga revisión, especialmente si tiene 40 años o más, antecedentes familiares de glaucoma (aumento de la presión ocular o cualquier complicación que ponga en peligro la vista), si tiene diabetes o hipertensión, antecedentes de tabaquismo crónico, si ya lleva gafas y su potencia ocular es alta (miopía alta).