La VoZ digital | Comisión del Parlasur exhorta la venta de la energía paraguaya de EBY al Brasil

2021-10-15 | 16:42

POLÍTICA ENERGÉTICA

Comisión del Parlasur exhorta la venta de la energía paraguaya de EBY al Brasil
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur se reunió en forma virtual el jueves último y entre los temas abordados, se aprobó la propuesta de declaración, presentada por varios parlamentarios paraguayos, por la cual “se insta a todos los gobiernos que integran el Mercosur, vía Consejo Mercado Común, a estrechar lazos de integración eléctrica...y se eliminen todas las trabas para-arancelarias que impiden que el Paraguay exporte la energía de Yacyretá que no consume al Brasil, a un precio justo”.

Presidida por el paraguayo Enzo Cardozo, estuvieron presentes los parlamentarios nacionales Jorge Torales, Neri Olmedo y Ricardo Canese, así como el brasileño Heitor Schuch y el argentino Alejandro Karlem, además de colegas de Uruguay y Bolivia, quienes apoyaron la citada propuesta de declaración.

En defensa de este planteamiento, Ricardo Canese, indicó que es un contrasentido que no se utilice el gran potencial hidroeléctrico que tiene el Paraguay para toda la región, justo en momentos en que Brasil pasa por una crisis energética, agravada por la sequía, más todavía cuando el Tratado de Yacyretá, si bien da la preferencia de compra de Argentina, no tiene la exclusividad y nuestro país puede negociar con los brasileños.

El parlamentario argentino Alejandro Karlen consultó a Canese que se entendía por precio justo, a lo que el aludido contestó que, en la actualidad, Brasil le paga unos doscientos dólares por megavatio hora, mientras que al Paraguay se le paga unos cincuenta dólares, por lo cual, según añadió, se pedía igualdad de trato, no necesariamente en el mismo monto, pero mejorar los precios.

A su vez, el brasileño Heitor Schuch, felicitó a su colega Canese por tener siempre presente estos temas energéticos, con fundamentos sólidos e indicó que tienen un serio problema en Brasil por el casi monopolio que tienen las empresas privadas en el campo energético y que, en estos días, todos los brasileños están pagando un sobre precio debido a la sequía.

“Es un tema que necesitamos rediscutir, con espíritu de integración”, recalcó. Alentó también que la decisión sea enviada al Ministerio de Energía del Brasil para que tomen nota de lo hablado y aprobado en el Parlasur.

El encabezado de la declaración es el siguiente: “Se insta a todos los gobiernos que integran el MERCOSUR, vía el CMC, a estrechar lazos de integración eléctrica, de tal manera a minimizar los efectos negativos de la actual crisis eléctrica en el Brasil, y que, en tal contexto, se eliminen todas las trabas para-arancelarias que impiden que el Paraguay exporte la energía de Yacyretá que no consume al Brasil, a un precio justo”.  Parlamentario informante: Ricardo Canese (Paraguay).

OTRAS APROBACIONES

Del mismo modo, cuestiones atinentes al mismo ámbito también fueron aprobadas durante la reunión. Entre ellas, la propuesta de declaración por la cual se insta a los gobiernos de las repúblicas del Paraguay, Brasil y Argentina, vía CMC, respetar la soberanía del Paraguay en relación con la energía de Itaipú y Yacyretá y posibilitar la libre exportación de la energía que el Paraguay no consume para beneficio de los sistemas eléctricos del Mercosur”.

Asimismo, otra sugerencia aceptada es la declaración por la cual “se insta a los Estados brasileño y paraguayo, vía CMC, a considerar, en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista en agosto del 2023, el Informe Final de la auditoría de la deuda de Itaipú, llevada a cabo por la Contraloría General de la República del Paraguay, en todas sus consecuencias y en el marco del Tratado de Asunción”. Parlamentario informante: Ricardo Canese (Paraguay).

HIDROELÉCTRICAS BINACIONALES

Por otro lado, tras la reunión de la Comisión de carácter regional, se reunió – también de manera virtual - la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales, presidida por Ricardo Canese y estuvieron presentes los parlamentarios Enzo Cardozo y Neri Olmedo. En la ocasión, se leyó una contestación del presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa, referente a obras de infraestructura para asegurar la interconexión eléctrica nacional y la capacidad para transportar a nivel local el total de la energía que nos corresponde de Itaipú y Yacyretá.

Dicho documento se halla disponible en el siguiente enlace: https://cutt.ly/LRoWiQY