La VoZ digital | "Decir que el problema de inseguridad es solo por una cuestión presupuestaria está fuera de foco", dijo el senador Santa Cruz

2021-10-18 | 17:12

SEGURIDAD PÚBLICA

"Decir que el problema de inseguridad es solo por una cuestión presupuestaria está fuera de foco", dijo el senador Santa Cruz
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Arnaldo Giuzzio y el comisario Luis Arias mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Senadores para analizar la situación de seguridad interna y el auge de violencia por parte del crimen organizado. El congresista Santa Cruz remarcó que es prioritario tener una política de seguridad ciudadana, y que eso hoy no hay.

El senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, presidió la reunión de mesa directiva acompañado de sus colegas líderes y vicelíderes de Bancadas, donde asistieron Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior y el comisario Gral. Luis Arias Navarro, comandante de la Policía Nacional.

Cabe recordar que, en la sesión ordinaria del jueves último, el senador Pedro Santa Cruz, fue quien solicitó convocar a esta reunión, a fin de obtener detalles de los últimos hechos acontecidos, específicamente acerca de los atentados en el departamento de Amambay y a candidatos a concejales. Expresó que la inseguridad es una situación que afecta a todo el país, en ese sentido, pidió que expliquen las autoridades qué medidas concretas se están abordando.

El ministro Arnaldo Giuzzio respondió que están trabajando para el fortalecimiento de la seguridad en el departamento de Amambay. Asimismo, informó que firmaron un convenio con el lado brasilero para la lucha contra el crimen organizado y se estableció con la Policía Nacional la instalación de equipos tácticos y de inteligencia, operando ya en diferentes lugares del país.

Agregó el titular del Ministerio del Interior, que se constató que existen deficiencias en materia presupuestaria y tecnología.

Por su parte, el comandante Luis Arias, de la Policía Nacional, manifestó que la institución realiza los esfuerzos de acuerdo con los recursos que tiene. Indicó que la investigación está avanzando para esclarecer los hechos ocurridos en Pedro Juan Caballero.

Igualmente, reconoció que la Policía Nacional tiene debilidades como la falta de infraestructura, personal, tecnología y que van tomando las medidas al respecto. Además, la falta de reinserción de los reos que, posteriormente vuelven a delinquir y el problema con la frontera de Brasil para hacer frente al crimen organizado.

A su turno, el senador Juan Bartolomé Ramírez, dijo que se debe practicar al personal policial la prueba de polígrafo y realizar traslados a los policías.

El ministro Giuzzio respondió que es importante el traslado de los policías, pero no está previsto en el presupuesto y que, si llegará a aplicar, así como está hoy, no funcionaria. Referente a la prueba del polígrafo el comandante de la Policía dijo que debe existir una legislación que los obligue a aplicarla.

También intervino el senador Enrique Riera, quien expuso que el salario del personal policial es bajo, no tienen incentivos, no cuentan con tecnología de punta, entre otros aspectos que citó, lo cual hace que exista problemas en la seguridad.

El ministro dijo que se debe fortalecer asuntos internos y que no se tenga en cuenta los años en servicio para los ascensos de los policías, sino que sea por méritos y aptitudes. Asimismo, expresó que es fundamental realizar alianzas y que están apelando a otras fuerzas, para combatir la inseguridad en el Norte del país.

La senadora Desirée Masi, no se mostró a favor de realizar los traslados de los policías, porque no solucionaría el problema. Por su parte, el legislador Sixto Pereira, refirió que el crimen organizado está enquistado en el Estado y que es un problema estructural, al cual se debe hacer frente ante esta situación.

El legislador Amado Florentín, solicitó al ministro del Interior, que remita por escrito datos estadísticos sobre asaltos y crímenes de los últimos seis meses. Manifestó su preocupación como ciudadano por el aumento en la inseguridad. Por ello, sostuvo que es importante contar con esos datos para hacer un análisis objetivo sobre la problemática.

FUERA DE FOCO

El senador Santa Cruz señaló que tanto el ministro y el comandante evadieron varias preguntas, y recalcó que culpar a una cuestión presupuestaria la situación de inseguridad y la falta de respuesta policial no es posible. 

""Realmente decir que esta es una cuestión presupuestaria está fuera de foco", dijo el senador Santa Cruz. 

Además recalcó que se necesita como país tener una política de seguridad ciudadana y seguridad interna como eje de acción. 

audio senador santa cruz