La VoZ digital | STP informó que 242.000 adultos mayores perciben la pensión alimentaria

2021-10-25 | 19:04

ASISTENCIA

STP informó que 242.000 adultos mayores perciben la pensión alimentaria
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
"En lo que va del año se incluyeron al programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores poco más de 22.000 personas siendo los departamentos con mayor inclusión Central, Alto Paraná, San Pedro y Caaguazú", informó la ministra de la STP, Viviana Casco.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) informó que actualmente se registran cerca de 242.000 adultos mayores que de manera mensual están cobrando el subsidio del programa de Pensión Alimentaria del Estado. En lo que va del 2021 ya se registraron 22.000 nuevos ingresos.

«En lo que va del año se incluyeron al programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores poco más de 22.000 personas siendo los departamentos con mayor inclusión Central, Alto Paraná, San Pedro y Caaguazú», informó la ministra de la STP, Viviana Casco. 

Manifestó que el programa anualmente requiere de una inversión cercana a los 200 millones de dólares por lo que es el más importante desde el punto de vista de los recursos invertidos, seguido del programa Tekopora. 

Casco refirió que tiempo atrás se realizaron cambios a la Ley que en su primera versión abarcaba a personas mayores de 65 años, de muy escasos recursos o pobreza extrema, sin embargo, tras un proceso se fue ajustando el programa y actualmente ya pueden ser incluidas personas en estado de vulnerabilidad y con menores ingresos también puedan acceder al beneficio. 

«El programa también va avanzando y va teniendo beneficios adicionales conjuntamente con otras acciones que se van trabajando desde el Gobierno. Es una situación que tenemos que atender. El bono demográfico hoy nos permite que haya más jóvenes que vayan aportando dentro del sistema de jubilación o paguen sus impuestos», explicó. 

Según indicó la ministra de la STP, pueden acceder al subsidio todo paraguayo o paraguaya natural, mayor de 65 años que viva en situación de pobreza, que no reciba sueldo, pensión o jubilación público o privado y que no tenga casos pendientes con la justicia. 

Según datos proveídos del Ministerio de Hacienda el programa de pensión alimentaria a adultos mayores representa el 97 por ciento del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de 132.618 millones de guaraníes. Cada beneficiario/a percibe una suma mensual de 548.210 guaraníes.

La Ley N° 6381/2020 y su Decreto Reglamentario establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos cinco años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por la cartera Fiscal acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios. IP