La VoZ digital | Giuzzio habla de renovación de cámaras y un enfoque más proactivo en el sistema 911

2021-10-26 | 11:20

Ministerio del Interior

Giuzzio habla de renovación de cámaras y un enfoque más proactivo en el sistema 911
103

Gentileza Gentileza
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció que este año se podrán ejecutar los recursos necesarios para reemplazar cámaras del sistema 911 que están actualmente en desuso. Adelantó un cambio de visión en el sistema para la incorporación de un enfoque de videovigilancia preventivo.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro Giuzzio reconoció que todo el sistema 911 está hace casi dos años con procesos de mantenimiento y que, de los 22.000 millones de guaraníes necesarios para el mantenimiento total, este año se tienen asegurados 8.000 millones a través del Fonacide.

«Ese recurso va a ser destinado para la adquisición de nuevas cámara para reponer las que hoy no funcionan y toda la plataforma de recepción de llamadas», confirmó el ministro este martes.

Destacó que esta inversión va a permitir «tener un espacio de tiempo para preparar y hacer un nuevo llamado, con una visión diferente, incorporando cámaras inteligentes y una modalidad de adiestramiento para los agentes policiales».

Explicó que esta nueva visión busca darle al sistema 911 un enfoque más proactivo ante los hechos delictivos. «El concepto que hoy relanzamos en el 911 ya no es de reacción sino que debe ser proactivo, es el de la videovigilancia, en la posibilidad de prevenir la comisión de hechos punibles», dijo.

Indico que el concepto del 911 originalmente fue el de la recepción de llamadas de emergencia donde las cámaras eran simplemente elementos accesorios para que la Policía o el Ministerio Público tenga elementos para individualizar a quienes cometen el hecho punible.

Con la incorporación de cámaras inteligentes, y con la generación de alianzas con municipios del área metropolitana, se apunta a lograr un sistema de trabajo capaz de prevenir hechos punibles. «Esa proactividad, con una visión preventiva es lo que hoy queremos instalar dentro de la idea del 911», afirmó.

Actualmente un 40% de las cámaras del sistema 911 deben ser cambiadas y con los 8.000 millones de guaraníes comprometidos se podrán adquirir nuevos equipos para reponer los que ya están en desuso, así como la recuperación de toda la plataforma de recepción de llamadas, acotó el ministro.

 

 

ip