La VoZ digital | Apoderado de Maradona apuntó a la familia del astro

2021-10-26 | 11:42

El 10

Apoderado de Maradona apuntó a la familia del astro
103

Gentileza Gentileza
Casi un año después de la muerte de Diego Armando Maradona y el inicio de la investigación, su ex-amigo y apoderado Matías Morla habló por primera vez con los fiscales de San Isidro, quienes están a cargo del caso. Morla declaró como testigo, no como imputado, a pedido de los abogados de las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna, quienes tienen un enfrentamiento con Matías. En total, pasó casi tres horas dando declaraciones en una audiencia presencial.

Morla llegó a la Fiscalía General aproximadamente a las 10:30 am, y luego de ser recibido por las secretarías del recinto, fue trasladado a un taller ubicado a la derecha de la entrada principal. Poco después de llegar, el abogado habló muy poco con la prensa, con solo unas palabras: "Voy a contar lo que vi de Diego, las veces que lo vi", aseguró.

Morla ya empezó con una contundente declaración hablando de la casa donde estaba internado Maradona, y atacó directamente a sus hijas: "La decisión que había tomado la familia de que Diego vaya a una casa en Tigre era una locura teniendo la casa en La Plata. La internación era mala. Diego nunca hubiese vivido en esa casa. No lo veía bien, tenía la voz extraña, como robótica".

Además, Matías comentó sobre el peor momento del exjugador de la selección argentina: "El momento más delicado fue el último, con la separación de Rocío, la falta de fútbol, la pandemia, y el fallecimiento del marido de la hermana. Todo esto lo afectó psicológicamente. Estuvo muy mal en septiembre y octubre. Allí, los cambios ya eran ostensibles. Cuando llevé a Díaz (el psicólogo) fue el peor día que lo vi. En la cancha, el día del cumpleaños, estaba muy mal pero a otro nivel. No conectaba".

Posteriormente, manifestó que no tuvo ningún tipo de participación en las decisiones sobre Diego, y comentó sobre el período que Maradona estuvo internado en la Clínica Olivos y sus cuatro visitas, hasta el 11 de noviembre, cuando Diego se mudó a su casa, en Tigres: "No era función mía. Soy abogado, no médico. Me llamó el director de la clínica, me dijo que había hablado con las hijas y que ellas le dijeron que yo era un problema, que la iba a obstaculizar la decisión del egreso, pero yo le dije que no era el Conde Drácula".

En un momento, Morla volvió a hablar sobre la internación domiciliaría: "Cuando a mí me dijeron que la familia había decidió que fuera a la casa en Tigre, dije que era una locura. Había una casa vacía en La Plata. Imagínate que Diego estaba en una mansión en Dubai, con tres autos de alta gama y tres personas que vivían con él para atenderlo: tenía trato de presidente. Ese, claramente, no era el trato que tenía ahí, en Tigre. Diego en esa casa no se hubiera quedado ni 10 segundos. De hecho, no era ni una habitación en donde dormía. Con esa plata había que poner tres médicos y él estaría vivo. Pero bueno, recordemos que Giannina se había comprometido a traer un médico y que todavía lo estamos esperando", declaró.

Los inspectores de audiencia Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari preguntaron sobre la única visita de Morla a la casa de Diego en Tigres, nueve días antes de su muerte: "A mi Diego me respetó como nadie en mi vida. Para mí era todo, y yo era todo para él. Cuando lo vi supe que no estaba bien. Era imposible que no tuviera una televisión en el cuarto, porque él era adicto a ver deportes. Eso ya demostraba que algo estaba muy mal. Cuando lo fui a despertar ese día, estaba tapado. Usó una voz, que no sé cómo describirla, pero que era como muy aguda, con intermitencias. Rara, no era la voz de él. Estaba consciente. Entonces, le dije que después lo venía a ver y le di un saludo, pero él me agarro, me tiro hacia él y me dijo: 'Te amo'. Esa fue la última vez que lo vi".

"Ese día, cuando salí de la casa llamé a todos. Salí aterrado. No recuerdo que me contestó Luque, pero le dije lo de la voz. A todos los que vi se los dije. A todo el mundo. Después de analizar la situación y ver como Diego estaba y lo que paso después, claramente su salud fue subestimada", completó Morla.

Posteriormente, el abogado hizo una defensa de Luque, el médico: "Indudablemente el temperamento que adoptaron fue el equivocado porque Diego está muerto. Me enteré de que estuvo todo mal hecho. Que Luque no era informado, que las enfermeras no se comunicaban con él por una orden, y que este no lo podía ver a Diego. Es corta la situación. Luque me decía: 'Matías, a mí no me decían que pasaba. Yo se lo dejé claro a la familia'. De hecho, de los chats, surge que dijeron que Luque era neurocirujano y que Giannina dijo: 'Yo consigo médico clínico'. Pasa que después es fácil pegarle a Luque, pero se habían comprometido a buscar la casa y también a buscar un médico, y no lo hicieron. Nadie se hizo responsable".

Después de unas tres horas de audiencia y testimonios, finalmente se terminó. Saliendo de allí, el abogado dijo: "Voy a cuidar a las hijas porque es un pedido de Diego y lo voy a hacer porque era su voluntad". Además, comentó sobre el partido homenaje a Diego, que se jugará en Arabia Saudita: "Cerramos el partido entre Boca y Barcelona. Yo entiendo que fue una señal de Diego, como siempre pasó, cuando hay un hecho importante, surgen este tipo de señales".

 

 

marca