La VoZ digital | "He peleado contra mi sexualidad para cumplir mi sueño", dice jugador australiano que se declaró gay

2021-10-27 | 08:26

Futbol internacional

"He peleado contra mi sexualidad para cumplir mi sueño", dice jugador australiano que se declaró gay
103

Gentileza Gentileza
El 'matrimonio' entre el colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) y el deporte no ha sido fácil. Mucho menos en el fútbol. Son muy pocos los jugadores que públicamente han reconocido su homosexualidad y los que lo han hecho, caso, por ejemplo, del exinternacional alemán Thomas Hitzlsperger, ha sido después de 'colgar las botas'.

Un 'tabú' con el que ha querido romper Joshua Cavallo (Bentleigh East, 1999). El jugador del Adelaide United ha dado el paso estando en activo.

Con nervios, entre suspiros y a punto de romper a llorar... Así fue como 'Josh', a través de un emotivo vídeo, anunció su homosexualidad. Ningún otro jugador en activo de la A-League lo había hecho previamente.

El comunicado de Joshua Cavallo:

"Hoy estoy listo para hablar acerca de algo personal. Finalmente me siento cómodo para hablar de ello en mi vida. Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay.

Ha sido un largo viaje hasta llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir fuera [hacerlo público]. He estado peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto.

La gente que me conoce personalmente sabe que soy una persona reservada. Mientras crecía, yo siempre sentía la necesidad de esconderme porque estaba avergonzado. Avergonzado nunca habría sido capaz de hacer lo que amo y ser gay. Esconder lo que realmente soy para perseguir un sueño que siempre he querido desde pequeño: jugar al fútbol y ser tratado igual que el resto nunca se sintió como una realidad.

Ser un futbolista gay encerrado. Yo he tenido que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo he vivido mi vida asumiendo que esto era un tópico del que nunca se había hablado.

En fútbol tu sólo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza y, quizá, anunciar tu homosexualidad pueda tener un impacto negativo en tu carrera. Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho de ser auténtico en sí mismo.

Es asombroso comprobar que no hay actualmente futbolistas gays que jueguen profesionalmente y 'salgan del armario' mientras están jugando, no sólo en Australia, en todo el mundo. Afortunadamente espero que esto cambie en un futuro cercano. Espero que compartiendo lo que soy, pueda mostrar a otra gente que se identifica como LGTBQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol. Quiero ayudar a otros jugadores en mi situación a que sientan que no están solos.

 

Aquellos que realmente me conocían me han tratado siempre con cariño y me han apoyado en este camino. Estoy increíblemente agradecido por este apoyo. Gracias a mi familia y amigos. Gracias especialmente a Tommy y David por hacer esto posible y ayudarme a decir públicamente que soy gay. Gracias a la familia del Adelaide United por tratarme con el mayor respeto y aceptación. Estoy increíblemente agradecido. Feliz orgullo y vamos United".

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. Estrellas del fútbol como Gerard Piqué o Antoine Griezmann han mandado un mensaje de apoyo hacia Cavallo por expresar sus sentimientos. "No tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrás y nos estás ayudando a seguir adelante", publica el defensa del Barça.

 

 

marca