La VoZ digital | Hablan de un posible nuevo intento de "traición a la patria" de Mario Abdo con Itaipú

2021-10-28 | 08:14

Itaipú

Hablan de un posible nuevo intento de "traición a la patria" de Mario Abdo con Itaipú
103

Gentileza Gentileza
Integrantes de Itaipú Ñane Mba'e, Causa Nacional denunciaron que el Gobierno de Mario Abdo Benítez está a punto de cometer otra traición a la patria con el tema Itaipú y la energía cedida al Brasil. Hablan de que nuestro país reduciría la tarifa, desde ya muy por debajo del valor de mercado, con lo que dejarían de ingresar unos 168 millones de dólares a las arcas del Estado.

“Van a violentar condiciones establecidas en el tratado de Foz, donde se establece que el precio de la energía generada por Itaipú debe ser justo”, dijo nla diputada Kattya González. 

“El Brasil tiene clara sus pretensiones de pagar la tarifa lo más baja posible, y llevar la energía que Paraguay no consume, porque la sustitución de su energía es elevada. Ellos pactarán la venta de energía con otros países a un costo muy superior”, agregó. 

“Se está entregando una energía por debajo del costo del mercado. Brasil vende energía de Itaipú a USD 197 Mv/h a empresas argentinas y uruguayas. La situación es que Brasil no puede presidir de la energía, pero nos paga solo USD 54 por Mv/h por la energía que reexporta y no nos permite exportar la energía a precio de mercado”, expresó a su vez el Ingeniero Ricardo Canbese. 

Canese explicó que solo en el 2022, Paraguay se quedaría sin USD 168 millones. Además, se perdería un importante elemento que puede ser utilizado para la renegociación del Anexo C de la Binacional en el 2023.

La asesora en materia energética, Mercedes Canese, explicó que actualmente el Paraguay vende a USD 54 el Mv/h al Brasil y con la nueva reducción que pretende el vecino país el costo de energía exportada sería de USD 47.