La VoZ digital | Cámara de Senadores instó a la Itaipú a no tomar decisiones sobre la tarifa de energía

2021-10-28 | 17:28

TARIFA DE ITAIPÚ

Cámara de Senadores instó a la Itaipú a no tomar decisiones sobre la tarifa de energía
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Senado aprobó hoy el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo, y por su intermedio, a las y los directores y consejeros paraguayos de Itaipú Binacional, a no tomar decisiones sobre la tarifa de la binacional, y a abrir un amplio debate nacional sobre la materia, así como a transmitir en vivo las sesiones del Consejo de Administración de la Binacional”.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves, el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo, y por su intermedio, a las y los directores y consejeros paraguayos de Itaipú Binacional, a no tomar decisiones sobre la tarifa de la binacional, y a abrir un amplio debate nacional sobre la materia, así como a transmitir en vivo las sesiones del Consejo de Administración de la Binacional”.

El senador Jorge Querey, uno de los proyectistas dijo que este viernes 29 se realizaría la sesión del Consejo de Administración de la Itaipú, donde se debe definir el presupuesto 2022 de la entidad y en ese contexto, Brasil anunció la reducción de la tarifa de Itaipú en la misma medida que se reducen los servicios de la deuda que la entidad debe abonar como parte del costo.

Asimismo, expresó que la reducción de la tarifa de Itaipú requiere obligatoriamente el acuerdo del Paraguay para su aplicación, según se desprende del Anexo A del Tratado. Por lo que, sostuvo que, sin acuerdo de los consejeros paraguayos de Itaipú, la tarifa no baja. La condición para la reducción debe ser, acordar previamente la compensación a precio de mercado por nuestra energía.

El proyecto de Declaración en su artículo primero insta al Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores y por su intermedio a las y los directores, consejeros paraguayos de Itaipú Binacional, a no tratar tomar decisiones sobre la tarifa de la Binacional y a abrir un amplio debate nacional sobre la materia.

Se propone, además, en el artículo segundo exhortar al Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores y por su intermedio a las y los directores, consejeros paraguayos de Itaipú Binacional a transmitir en vivo las sesiones del Consejo de Administración de Itaipú Binacional desde la fecha.

Mientras que, en el artículo tercero propone alentar al Poder Ejecutivo a estudiar un proyecto de ampliación de la tarifa social de la energía eléctrica para el cumplimiento de derechos humanos y la generación de fuentes de trabajo, así como a mejorar la infraestructura eléctrica.

El citado documento fue presentado por los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez y fue aprobado en la sesión de este jueves. De esta manera, su contenido se comunicará a quienes corresponda.