La VoZ digital | Inauguran primera escuela de supermercadismo para formar y calificar mano de obra del sector

2021-11-01 | 17:43

PROMOCIÓN

Inauguran primera escuela de supermercadismo para formar y calificar mano de obra del sector
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través del Ministerio de Trabajo (Mtess) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), se oficializó la primera escuela de supermercadismo del país, que forma parte de la Política de Empleo y el Plan de Reactivación.

La primera escuela de supermercadismo fue inaugurada este lunes por el Ministerio de Trabajo y SNPP. El espacio tiene como objetivo formar y calificar a la mano de obra del sector a través de innovadoras metodologías, técnicas y estrategias acordes a las nuevas demandas laborales.

 

A través del Ministerio de Trabajo (Mtess) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), se oficializó la primera escuela de supermercadismo del país, que forma parte de la Política de Empleo y el Plan de Reactivación.

Esta escuela tiene el objetivo de formar y calificar a la mano de obra del sector a través de innovadoras metodologías, técnicas y estrategias acordes a las nuevas demandas del trabajo, combinando la teoría con la práctica profesional mediante los instructores del SNPP pertenecientes a las áreas de competencia, con el fin de estrechar vínculo con el sector de supermercados  para la generación de empleo.

En la oportunidad, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó que la iniciativa surgió teniendo en cuenta que el sector del supermercadismo es el rubro de mayor generación de empleo formal del Paraguay. “Este sector apuesta a la generación de empleo, y cobija a trabajadores del sistema de seguridad social”, remarcó.

“Los alumnos van a poder aprender haciendo práctica, lo que queremos introducir en todas las propuestas formativas del Paraguay. La escuela de supermercadismo se enmarca en la Estrategia Nacional de Formación Profesional, una estrategia que construimos para cambiar y transformar el sistema de capacitación para el trabajo con la misión que sea realmente una fuente de productividad”, manifestó.

Mencionó que con esta iniciativa se busca generar empleabilidad, productividad y capacitaciones, de manera a impactar en el desarrollo humano paraguayo fortaleciendo las políticas monetarias y macroeconómicas del país.

“También se enmarca en el esfuerzo que estamos haciendo desde el inicio de la pandemia, en reactivar el empleo en Paraguay. Hoy estamos en una fase de recuperación y tenemos planteado cinco ejes estratégicos de los que estamos trabajando, uno de ellos es la inversión en el capital humano en Paraguay”, señaló.

La directora del SNPP, Addis Merlo de Maciel, por su parte, informó que los cursos serán desarrollados en la modalidad e-learning, presencial e híbrida, incluyendo temas del área de Asesoría y Atención al Cliente: Cajero comercial, Gestión de Stocks, Ofimática, Reposición de productos. También en materia de Supervisor de Ventas: Vendedor profesional, y Habilidades blandas e Idiomas, tales como guaraní, portugués e inglés.

Esta propuesta de formación plantea que los estudiantes practiquen mientras adquieren conocimientos teóricos, con máquinas reales, lo que permitirá un mejor aprendizaje.

El acto de inauguración realizado esta mañana también contó con la participación del titular de Capasu, Alberto Sborosky, y Enrique Duarte, presidente de la UIP. IP