La VoZ digital | Promocionan campaña para sensibilizar sobre los daños que provoca el contrabando

2021-11-01 | 20:17

COMBATE AL CONTRABANDO

Promocionan campaña para sensibilizar sobre los daños que provoca el contrabando
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), con el apoyo del Ministerio de Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentaron esta mañana la campaña de concienciación que busca erradicar el contrabando en el país.

Con la finalidad de concienciar sobre los daños que genera el comercio ilegal de productos en el país, la UIP y Capasu, en cooperación del Ministerio de Industria y Comercio, lanzaron este lunes la campaña denominada “El contrabando es contra todos”.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), con el apoyo del Ministerio de Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentaron esta mañana la campaña de concienciación que busca erradicar el contrabando en el país.

En la oportunidad, el titular de la UIP, Enrique Duarte, manifestó que el contrabando evade millones de dólares en impuesto que son destinados para la salud, educación y empleo.

“Hemos ideado esta campaña que busca concienciar respecto al daño que el comercio ilegal produce en la economía. El sector empresarial busca la generación de empleo, y a través de esto el país pueda salir adelante”, mencionó.

Por su parte, el presidente de Capasu, Alberto Sborosky, indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de unos 55 gremios, que son afectados por el contrabandismo. “Todos los sectores son afectados de una manera muy importante. Estamos viviendo niveles muy altos de contrabando”, subrayó.

Remarcó que a través de esta campaña buscan explicar que el hecho de comprar un producto más barato quita la oportunidad y empleo a muchas personas, afectando al círculo de comercio formal.

“El empleo es el principal afectado. Realmente si es que las industrias y los formales pueden trabajar al 100 por ciento de su capacidad, puede haber muchos menos desempleos del que hay hoy. Desde la informalidad no se pagan los salarios mínimos, no se pagan las cargas sociales, hay una serie de componentes que no son tenidos en cuenta dentro de la informalidad”, resaltó.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, a su turno, dijo que “la mafia del contrabando” difundida por redes sociales trató de hacer creer a los paraguayos que les favorecía el ingreso ilegal de mercancías, al tener supuestamente menores costos.

En ese contexto, destacó la iniciativa para contrarrestar la “mentira de la mafia del contrabando” y que se trata de delincuentes, ya que destruyen empleos y vidas.

“La gente que cultiva y logró construir un espacio para abastecer con nuestros productos nacionales a nuestra gente, esas vidas y esperanzas son las que se destruyen, esa cultura del trabajo es la que se destruye, y por supuesto también a las industrias, que generan empleos genuinos y prosperidad”, sostuvo.

“Esta campaña es de todos y creo que hay un factor que va a ser clave, y es la lucha contra la impunidad. Son delincuentes y el éxito que vamos a tener es haciéndoles pagar lo que deben de pagar. El que perjudica a nuestros compatriotas paga”, aseveró al momento de expresar su confianza en la labor del Ministerio Público.

“Podemos hacerlo, claro que podemos hacerlo, tenemos voluntad, tenemos voluntad, démosle una estocada mortal a la impunidad y vamos a empezar a tener éxito”, finalizó. IP