La VoZ digital | Integrantes del JEM negocian blanquear a jueza civil Tania Irún

2021-11-02 | 06:15

Poder Judicial

Integrantes del JEM negocian blanquear a jueza civil Tania Irún
103

Gentileza Gentileza
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tiene previsto en su sesión ordinaria de hoy resolver si se garantiza la seguridad jurídica en Paraguay al tratar el caso de la criticada jueza en lo civil y comercial de Asunción Tania Irún quien esta enjuiciada por entregar 310 mil hectáreas de tierras a empresas presuntamente de maletín violando claramente la ley de seguridad fronteriza.

Existen informaciones que varios miembros del JEM están negociando con sus colegas poder blanquear a la jueza civil Tania Irún. Se menciona que existirían fuerte sumas de dinero a cambio de no destituir a la citada magistrada judicial.

Los integrantes del JEM Fernando Silva Facetti, Rodrigo Blanco, Mónica Seifard, Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera, Hernán Rivas, Enrique Bachetta, y Jorge Bogarín decidirán si la destituyen del cargo a Irún.

Ley de Seguridad Fronteriza

El artículo 4 de la ley N° 2532/05 de seguridad fronteriza dice claramente “Serán nominativas y no endosables las acciones o títulos de las sociedades por acciones y los certificados y los certificados de aportación de las cooperativas de aquellos que pretenden ser propietarios, copropietarios o usufructuarios de inmuebles rurales en zonas de seguridad fronterizas” refiere la citada normativa legal. Con el artículo de la citada ley no se puede entregar tierras a empresas que no se conozcan quienes son los accionistas porque podría representar un peligro para la seguridad fronteriza del Paraguay.

Ministerio Defensa

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Comisión de la Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef), confirmó que 22 fincas que la jueza en lo civil y comercial de Asunción Tania Irún entregó a empresas off shore o de maletín se encuentran dentro de la franja de seguridad fronteriza de nuestro país. La citada cartera estatal contestó el oficio N° 95 remitido por la fiscala Natalia Fúster, quien está investigando el supuesto hecho punible de prevaricato de la magistrada Irún en vista a que la misma habría violado la Ley 2532/05 que establece la seguridad fronteriza de la República del Paraguay y prohíbe conceder inmuebles a empresas extranjeras.

El documento fue firmado por Luis Alberto Zárate Pastor, secretario ejecutivo de la Cizoef, encargada de resguardar y hacer respetar la ley de soberanía nacional. Asimismo el citado ministerio remitió a la fiscala Fúster un mapa donde claramente se identifica las fincas que la jueza Irún entrego a extranjeros.