La VoZ digital | UE advierte a Reino Unido sobre eventual suspensión de protocolo para Irlanda del Norte

2021-11-05 | 15:26

POLÍTICA INTERNACIONAL

UE advierte a Reino Unido sobre eventual suspensión de protocolo para Irlanda del Norte
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Unión Europea (UE) advirtió este viernes al Reino Unido que la suspensión del acuerdo comercial posbrexit sobre Irlanda del Norte tendría "graves consecuencias" para las relaciones entre los antiguos aliados.

Las dos partes mantuvieron este viernes una nueva ronda de negociaciones de alto nivel para resolver las tensiones surgidas por la aplicación del protocolo para Irlanda del Norte, en medio a amenazas británicas de suspender el acuerdo.

Después del traumático divorcio del Brexit, Londres y Bruselas sellaron a fines de 2020 un acuerdo sobre su relación comercial que contiene un mecanismo especial para Irlanda, que pasó a generar problemas en forma inmediata.

En esa controversia, la UE ofreció una flexibilización de los controles, pero las autoridades británicas insisten en que si no hay mayores concesiones podrían activar al artículo 16 del tratado, que otorga a las partes el poder de suspender disposiciones del acuerdo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, mantuvo este viernes en Bruselas una reunión con el ministro británico para el Brexit, David Frost, en una nueva tentativa de hallar una salida que impida una ruptura.

Al llegar a esa reunión, Frost dijo que su país no activaría de inmediato el artículo 16, pero añadió que la opción seguía "sobre la mesa".

Al fin de la reunión Sefcovic fue directo y advirtió que "no hay dudas que activar el artículo 16 para forzar una renegociación del protocolo tendría graves consecuencias".

Sefcovic añadió que tal paso sería grave "para Irlanda del Norte, porque crearía inestabilidad e imprevisibilidad" y también para las relaciones entre Londres y Bruselas porque representaría "el rechazo de los esfuerzos de la UE para hallar una solución consensuada".

DECEPCIONANTE

De acuerdo con Sefcovic, la UE ha hecho concesiones "pero hasta el día de hoy no hemos visto ningún movimiento de parte del Reino Unido. Es decepcionante, e insto al gobierno británico a relacionarse con nosotros en forma sincera", dijo.

De su parte, en Londres una fuente del gobierno británico anunció que en la reunión de este viernes Frost expresó a Sefcovic su convicción de que "las propuestas de la UE no atienden en forma eficaz las dificultades fundamentales en la operación del protocolo".

Por eso, al llegar este viernes a la sede de las reuniones en Bruselas Frost dijo a la prensa que aún había "brechas significativas" para superar en las negociaciones.

Ante este escenario, un diplomático europeo en la capital belga apuntó que la UE ya estaba avanzando en los preparativos para el caso en que Londres active el famoso artículo 16, pero alertó sobre una "fuerte reacción" europea.

Esa reacción, dijo la fuente, podría llegar hasta la suspensión de todo el acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, un escenario de ruptura que traería consecuencias económicas impredecibles.

Sefcovic y Frost volverán a reunirse en la próxima semana en Londres, en otro esfuerzo por evitar una ruptura.

Simultáneamente, el Reino Unido y Francia están trabados en una furiosa disputa por derechos de pesca, otro resultado colateral de los acuerdos entre Londres y Bruselas. 

 

 

 

 

 

Fuente France 24