La VoZ digital | Productores reciben semillas de cáñamo y firman contrato con industria para venta de cosechas

2021-11-08 | 15:04

LEGALIZACIÓN

Productores reciben semillas de cáñamo y firman contrato con industria para venta de cosechas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las jornadas de entregas de semillas y firmas de contratos, se realizó en la zona de influencia de los Centros de Desarrollo Agropecuario Itapúa Norte e Itapúa Sur. Se estableció un compromiso de compra de la producción, fijando un precio inicial referencial de 11.000 guaraníes por kilo de grano, mediante un contrato firmado por los productores y la empresa Healthy Grains.

Para seguir impulsando el cultivo del cáñamo en el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó semillas a productores de varios distritos del departamento de Itapúa y gestionó la firma de contratos con las industrias para que los mismos puedan vender sus cosechas.

Las jornadas de entregas de semillas y firmas de contratos, se realizó en la zona de influencia de los Centros de Desarrollo Agropecuario Itapúa Norte e Itapúa Sur. Se estableció un compromiso de compra de la producción, fijando un precio inicial referencial de 11.000 guaraníes por kilo de grano, mediante un contrato firmado por los productores y la empresa Healthy Grains.

En una primera jornada, los productores fueron convocados en el local del Centro de Desarrollo Agropecuario Itapúa Norte, en el distrito de Natalio, donde recibieron insumos y una charla de capacitación, a cargo de técnicos del MAG, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la empresa Healthy Grains, quienes orientaron a los productores interesados en el cultivo del cáñamo.

El técnico especialista en cáñamo del CDA Itapúa Norte, Lucio Burgos, mencionó que existen nueve distritos beneficiados con la entrega de semillas, con lo que se llegará a una producción de 50 hectáreas, beneficiando en forma directa a 67 productores que incursionarán por primera vez en el cultivo del mencionado rubro.

Por otro lado, productores de los distritos de General Artigas, San Pedro del Paraná, y Carmen del Paraná, zona de influencia del CDA Itapúa Sur, también fueron seleccionados para incursionar en el rubro de producción de cáñamo, recibiendo semillas, capacitación y asistencia técnica.

Cada productor recibe 30 kilos de semilla, entregada por la empresa Healthy Grains, suficiente para la producción de una hectárea de cultivo, si el productor desea producir media hectárea, recibe 15 kilos de semilla.

La reglamentación de este cultivo, está establecida por el Decreto Presidencial N°2725 del año 2019, dónde se pautan las condiciones generales para la producción de cáñamo industrial no psicoactivo.

Las instituciones involucradas en el proceso de cultivo y control, a nivel gubernamental son la cartera agropecuaria, clave en la asistencia técnica de éste nuevo rubro; además del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Senad, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto  Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Los agricultores interesados en la producción del cáñamo industrial, deben ser autorizados por el MAG y el Senad, mediante resolución ministerial que autorice la producción del cáñamo en sus fincas, con un tope de hasta 2 hectáreas por unidad productiva.

El representante de la empresa Healthy Grains, Rafael Astorga, destacó los buenos oficios del Gobierno Nacional y la parte privada, para mejorar el precio base establecido para este periodo de siembra.

Para la presente campaña productiva, se estableció un precio referencial inicial de 11.000 guaraníes por kilo de grano semilla, teniendo un importante incremente con relación a la primera experiencia, cuyo precio inicial referencial establecido fue de 6.900 guaraníes, llegando a un tope de 9.000 guaraníes por kilo.

A su turno el coordinador Técnico del MAG y especialista en cultivo de cáñamo, Sergio Fernández, mencionó que hasta la fecha, se llevan entregados semillas de cáñamo industrial, para la producción equivalente a 234 hectáreas, en la región Centro – Sur del país.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente IP