La VoZ digital | Diputados sancionaron proyecto que concede permiso especial para funcionarios públicos

2021-11-10 | 21:11

PODER LEGISLATIVO

Diputados sancionaron proyecto que concede permiso especial para funcionarios públicos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Esta iniciativa pretende otorgar permisos, sin goce de sueldo, a funcionarios públicos que fueron elegidos para ocupar cargos electivos. La exposición de motivos sostiene que es necesario reconocer el valor y la trascendencia del trabajo desarrollado por los funcionarios públicos, durante los años de servicios dentro de una institución u organismo del Estado, por lo que no deberían perder los derechos adquiridos y la carrera administrativa.

La plenaria de la Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que modifica el artículo 54 de la Ley N° 1.626/00, De la Función Pública, modificada por Ley N° 5.766/16”. Esta iniciativa pretende otorgar permisos, sin goce de sueldo, a funcionarios públicos que fueron elegidos para ocupar cargos electivos.

En esencia, el proyecto adiciona el inciso c) al referido artículo 54, que contempla un permiso especial para que el funcionario, que fuera electo para un cargo público pueda “ejercer funciones electivas por el período que dure el mandato”.

La exposición de motivos sostiene que es necesario reconocer el valor y la trascendencia del trabajo desarrollado por los funcionarios públicos, durante los años de servicios dentro de una institución u organismo del Estado, por lo que no deberían perder los derechos adquiridos y la carrera administrativa.

En consecuencia, dice el proyecto de ley, podrán asumir los respectivos cargos sin dejar de pertenecer al organismo o entidad donde desempeñan alguna función, mientras dure el mandato para el cual fueron electos.

Añade el texto legislativo que, al término del permiso especial, el funcionario público podrá ocupar la primera vacancia que hubiera en el organismo o entidad respectiva, en la categoría que le corresponda.

El diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), expuso, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que corresponde la aprobación del proyecto de ley. “No considero que sea un privilegio, porque va a ser sin goce de sueldo”, esgrimió.

Esta moción fue secundada por el diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), quien señaló que, en la actualidad, varios concejales electos seguirán percibiendo haberes, principalmente, en las binacionales. “Con esta ley dejarán de percibir salarios, mientras dura el mandato”, subrayó.

Sin embargo, también hubo voces discordantes como la de la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), quien consideró es inconstitucional el proyecto. Señaló al respecto lo que indica el Art. 26 de la Ley Orgánica Municipal, acerca de las incompatibilidades.

“Podrán ser electos, pero no podrán desempeñar sus funciones como concejales quienes se hallen incursos en las causales de incompatibilidad, establecidas en el Artículo 196 de la Constitución Nacional y en las leyes electorales”, recordó la legisladora.

El diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), a título personal, en una primera oportunidad adhirió a la propuesta de aprobación, aunque desistió, posteriormente.

La propuesta legislativa fue sancionada y se dispuso su comunicación oficial al Poder Ejecutivo.