La VoZ digital | Itaipu: Canciller expuso condiciones para una negociación provechosa

2021-11-16 | 16:03

ANEXO C

Itaipu: Canciller expuso condiciones para una negociación provechosa
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante el encuentro celebrado este martes con los parlamentarios, el ministro de Relaciones Exteriores informó de las gestiones realizadas el pasado 5 de noviembre durante su viaja a la capital brasileña, Brasilia.

El canciller nacional, Euclides Acevedo se reunió con miembros de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu, que debe hacerse en el 2023. En la oportunidad, afirmó que “desde un comienzo dijimos nada bajo la mesa, no tiene sentido el secretismo».

Durante el encuentro celebrado este martes con los parlamentarios, el ministro de Relaciones Exteriores informó de las gestiones realizadas el pasado 5 de noviembre durante su viaja a la capital brasileña, Brasilia.

Ante los parlamentarios y representantes de sectores políticos informó que planteó al Brasil mantener la tarifa vigente de la energía de Itaipú, así como las condiciones de contratación de potencia por parte de ANDE.

“Lo más conveniente para una negociación cómoda y provechosa a partir de agosto del 2023, era mantener la tarifa de 22.60 dólares y las condiciones de la ANDE, de tal suerte a que ambos países que integran la Binacional puedan seguir teniendo ventajas provechosas”, explicó.

Al respecto, dijo que de esta forma, se dará continuidad a la modernización de la infraestructura de la ANDE, garantizar los gastos de becas, las Unidades de Salud Familiar, saneamiento y agua potable, entre otros proyectos.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores comentó que la posición oficial fue transmitida a los pares de Brasil. “Se trata de dar la debida publicidad a todo. La gente mezcla mucho las cosas. Desde un comienzo dijimos nada bajo la mesa «, expresó el canciller.

En esa misma línea remarcó que todas las negociaciones son publicitadas y ante todo, que los documentos están a disposición de la ciudadanía. “No tiene sentido el secretismo si va a terminar en los respectivos Congresos”, afirmó.

Además, recalcó de manera categórica que los pasos previos a la revisión del Anexo C se están realizando con absoluta seriedad y transparencia y que el ejercicio de la soberanía está fuera de toda discusión, y que decir lo contrario es engañoso, de mala fe o fruto de la ignorancia.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional está compuesta por ocho senadores titulares y ocho suplentes e igual cantidad de diputados, más tres parlamentarios del Mercosur, que también fueron designados para el efecto. IP