La VoZ digital | Adolescentes de Ñemity se preparan para su reinserción social

2021-11-18 | 19:16

CENTRO PEDAGÓGICO

Adolescentes de Ñemity se preparan para su reinserción social
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) impulsa la reinserción social de adolescentes que residen en el Centro Pedagógico Ñemity, un espacio físico instalado para la desestructuración de la vida en calle.

El Centro Pedagógico de Convivencia Ñemity del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia prepara a tres adolescentes para su reinserción social. Los jóvenes finalizaron los cursos de oficio, y están debidamente acreditados por el Centro Vocacional Buenos Vecinos.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) impulsa la reinserción social de adolescentes que residen en el Centro Pedagógico Ñemity, un espacio físico instalado para la desestructuración de la vida en calle.

La responsable de Ñemity, Felicina Meza, explicó que se trata de tres jóvenes que están próximos a cumplir su mayoría de edad. “El proceso con los adolescentes, en una primera etapa es la enseñanza de un oficio, en este caso, tomaron cursos de peluquería y barbería. Luego se trabaja en la autonomía y la práctica del oficio para que se sientan seguros al salir del centro pedagógico”, manifestó.

“Muchas cosas les enseñamos antes de que salgan de aquí, desde cómo manejarse fuera la de institución hasta cómo deben encarar el oficio que adquirieron”, agregó.

Este centro pedagógico forma parte del Programa de Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Calle (Painac) dependiente de la cartera de Estado.

Los adolescentes que se encuentran viviendo allí, pasan por tres etapas antes de la reinserción social: la primera abarca el abordaje los niños y niñas en calle, la segunda arranca con el proceso que denominan desintoxicación –si tienen problemas de adicciones– y en la tercera parte, entran al Centro Ñemity, como un hogar abierto para recibir a los internados e internadas que están superando sus problemas de convivencia, pero principalmente lo referente a las adicciones.

El espacio busca construir con el niño, niña o adolescente un plan de vida, se establecen estrategias por cada beneficiario, restituyéndoles sus derechos básicos, como la identidad, educación, recreación, formación para una posterior salida e inserción social o familiar. El tipo de acogimiento es el de modalidad residencial de larga estadía y forma parte de los dispositivos de protección del programa Painac.