La VoZ digital | Invasores son respaldados por senador e intendentes para ocupar tierra en Tava’i

2021-11-19 | 22:57

INVASIÓN DE INMUEBLE AJENO

Invasores son respaldados por senador e intendentes para ocupar tierra en Tava’i
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este viernes un grupo de personas invadieron una propiedad privada en el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá. El Ministerio Público había ordenado el resguardo policial, sin embargo, el grupo de personas respaldados supuestamente por los intendentes Miguel Bogado (Tava’i) y Rolando Bóveda (San Rafael de Paraná) y el senador Hugo Richer, volvieron a tomar la propiedad de la Ganadera Santo Domingo.

En una denuncia presentada señalan que supuestamente un par de intendentes y el senador de Frente Guasu apoyaron a un grupo de personas para invadir una propiedad privada en el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá.

Los antecedentes indican que el marco de la causa 9657/21 “Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno”, el 11 de noviembre pasado los fiscales Sandra Ledesma y Augusto Ledesma realizaron un procedimiento en Tava’i mediante el cual se procedió al cese de un hecho punible de invasión de inmueble ajeno.

Durante el procedimiento fue detenida Eva Yolanda Acosta González, quien supuestamente manifestó poseer un título de propiedad pero, al momento de prestar declaración indagatoria, omitió presentarlo.

El inmueble invadido pertenece a la Ganadera Santo Domingo S.R.L. (Fincas 980 y 981 del Distrito de Tava’i) y se encontraba invadido por varios campesinos que, según la denuncia, supuestamente fueron utilizados por un brasileño de nombre Lorivan Miguelin y su esposa Eva Yolanda Acosta para invadir el inmueble y plantar soja.

Fuentes indicaron que los campesinos anteriormente ya habían sido acusados por el Ministerio Público en el marco otra causa por haber invadido el mismo inmueble, pero no acudieron al juicio oral y público razón por la cual se ordenó su rebeldía.

MEDIDA

El representante del Ministerio Público, Augusto Ledesma dispuso que agentes policiales resguarden en lugar a fin de evitar que los campesinos vuelvan a invadirlo.

El pasado 15 de noviembre, el brasileño Miguelin, conjuntamente con el Intendente de Tava’i, Miguel Bogado y el jefe comunal del distrito de San Rafael de Paraná, Ronaldo Bóveda, acompañados aproximadamente de 150 personas más, ingresaron nuevamente al inmueble siendo invitados pacíficamente a salir por parte de la Policía.

Sin embargo, este viernes hoy supuestamente el senador Hugo Richer, conjuntamente con aproximadamente 400 campesinos, entre los cuales se encuentran los invasores ya acusados, lograron ingresar el inmueble de la Ganadera Santo Domingo y lo invadieron nuevamente.

Los denunciantes indican del acto se desprende que un senador de la Nación no sólo protegería al brasileño Lorivan, sino que instigaría a campesinos a cometer hechos punibles, en este caso el de invasión de inmueble ajeno.