La VoZ digital | Senado rechaza polémica ley Pyrawebs

2015-06-04 | 14:00

Senado rechaza polémica ley Pyrawebs y va a archivo.

Senado rechaza polémica ley Pyrawebs
103

La Cámara del Senado rechazó este jueves el polémico proyecto de retención de datos en Internet, conocido como Pyrawebs. El documento, que fue duramente cuestionado por la ciudadanía, va ahora al archivo.

En sesión ordinaria de la Cámara Alta, este jueves se generó un intenso y largo debate en torno al proyecto Pyrawebs, que recibió posturas a favor o en contra por parte de los legisladores.

Los senadores defensores del polémico proyecto indicaron que la Policía y a la Fiscalía podrían acceder sin orden judicial a datos de la actividad ciudadana en internet que permiten averiguar la localización física o los números con los que se comunica cada terminal.

Solo nueve de los 23 senadores presentes insistieron en seguir con el proyecto, pues votaron para rechazar el texto de Diputados, quien también bajó el pulgar a esta polémica intención. 

Por lo que a la hora de la votación, no se lograron los números suficientes para aprobar el documento, que fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Roberto Acevedo, Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens.

Los defensores de la ley argumentaban que con la retención de datos de internet, el Ministerio Público iba a poder realizar mejores investigaciones para detener a criminales.

El senador Arnaldo Giuzzio del PDP, afirmó que la ley era necesaria para prevenir varios delitos, pero por su parte el senador colorado Víctor Bogado propuso la redacción de una nueva ley en donde se dé poderes a la Conatel para poder reglamentar la conservación o no de datos informáticos acumulados. Emilia Alfaro, de la comisión de Derechos Humanos, coincidió con Bogado y opinó que es la Conatel quien debe ejercer el control sobre estas comunicaciones.

El liberal Luis Alberto Wagner manifestó que si se aprobaba la ley, los fiscales, en contubernio con los jueces, podrán perseguir a quienes quieran, por lo que rechazó el proyecto.

El debate duró cerca de dos horas con la decisión final de enviar dicho proyecto a archivo. El pasado marzo esta ley ya fue rechazada por la Cámara de Diputados.