La VoZ digital | En Villa Elisa habilitan el segundo Centro de Mediación Fiscal

2021-11-23 | 20:19

ACCESO A LA JUSTICIA

En Villa Elisa habilitan el segundo Centro de Mediación Fiscal
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde la Fiscalía indicaron que la institución se encuentra abocada a establecer el Plan Nacional de Justicia Restaurativa del Ministerio Público a través de la instalación del Centro de Mediación Fiscal, coordinada por Marta Rivas. La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, sostuvo que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y por eso buscan herramientas que ayuden a dar mejores respuestas, oportunas, en tiempo y forma.

En el marco de la Política de Acceso a Justicia que es llevada a cabo por la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, se habilitó hoy el segundo Centro de Mediación Fiscal del Ministerio Público que funcionará en la ciudad de Villa Elisa.  El acto fue realizado conjuntamente con el fiscal adjunto de la zona, Roberto Zacarias, comisarios jefes de las comisarias aledañas, la fiscal delegada Egidia Gómez, las agentes fiscales Estela Cardozo y Soledad González, así como funcionarios de la institución.

Desde la Fiscalía indicaron que la institución se encuentra abocada a establecer el Plan Nacional de Justicia Restaurativa del Ministerio Público a través de la instalación del Centro de Mediación Fiscal, coordinada por Marta Rivas.

 “Me siento congratulada de poder concretar la habilitación de este segundo Centro de Mediación Fiscal. El interés de formar parte de una primera etapa de esta visión compartida, y que se instaura como política de mi administración, en el eje de Acceso real a Justicia”, indicó la fiscal general del Estado.

Quiñónez sostuvo que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y por eso buscan herramientas que ayuden a dar mejores respuestas, oportunas, en tiempo y forma.

“Una de estas herramientas a la que hoy nos abocamos es la Mediación, dentro de un Plan Nacional de Justicia Restaurativa. Una atención más humana, soluciones estructurales con criterios de priorización hacia la ciudadanía y con una participación más activa”, dijo la titular de la Fiscalía.

Por último, mencionó que lo que se busca también es “impulsar soluciones conjuntas, la participación social en la construcción de una convivencia pacífica hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y así contribuir a la armonía y a la paz social”.

Otro de los objetivos previstos, con la implementación del RAC en el Centro de Mediación Fiscal, es crear concienciación en los integrantes de la comunidad a fin de que denuncien hechos punibles graves, tales como el Abuso Sexual, la Violencia Familiar, el Microtráfico de Drogas, entre otros ilícitos.

En el año 2019, se dio inició a la primera oficina del Centro de Mediación Fiscal, ubicada en la Fiscalía Barrial N° 5, en Zeballos Cué de la ciudad de Asunción, la cual fue implementada en dos etapas.